La Universidad Especializada de las Américas, Panamá (UDELAS) organizó un foro virtual sobre Autonomía de Instituciones de Educación Superior en el que participaron universidades miembros de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), de Panamá, República Dominicana y Nicaragua.
Por la UNAN-Managua participó el Maestro Francisco Guzmán Pasos, quien fue Rector de julio de 1994 a julio del 2010 y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El maestro Guzmán Pasos fue delegado para participar en el Foro por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, ya que ha sido protagonista de la lucha por la autonomía universitaria tanto en la UNAN-Managua como en nuestro país.
En su alocución, el maestro Guzmán Pasos abordó la importancia de la rendición de cuentas para evidenciar la gestión del presupuesto, se refirió a los valores que deben guiar la formación de nuestros. “La autonomía nos exige cumplir con la visión y misión de la universidad; debemos combatir los agentes que intenten minimizar la identidad universitaria”; para ello recomendó atender de forma especial a los medios de comunicación, a las fuerzas internas tales como los movimientos sociales y gremios. “La universidad es un centro que debe integrar el pensamiento científico y humanístico, sin sesgos. Debemos reflexionar que la universidad existe porque la sociedad nos necesita, por ello debe darle un presupuesto adecuado al desarrollo del país y a los planes universitarios; ya que esta ofrece un espacio privilegiado para la creatividad intelectual, la reflexion teórica, el desarrollo intelectual y el ejercicio de la crítica”.
Guzmán Pasos afirmó que se debe armonizar “el compromiso social de la universidad, la búsqueda de la objetividad científica y la excelencia académica; propiciar diálogos con la ciudadanía para que los distintos movimientos sociales encuentren espacios favorables para el debate sobre los problemas del país”. “Para conservar su carácter académico y preservar su visión y misión, debe mantener libertad de cátedra, de expresión y de crítica. No debe comprometerse con los intereses emanados de las tendencias políticas”, afirmó.
El rector Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Dr. Aladar Rodríguez Díaz, indicó que las universidades están llamadas a desarrollar planes de desarrollo institucional, a fin de asegurar que la población esté bien preparada; debemos aportar a la comunidad nuevas respuestas a sus problemas, redefinir la extensión, aportar nuevos mecanismos de gobernanza y explorar otras alternativas de financiamiento para cumplir el propósito de la universidad. “Se debe fundamentar la educación en un sentido ético, técnico y competente. Los valores de la universidad deben ir de la mano con la investigación y la extensión”.
El Maestro Denis Chávez, de la Universidad de Panamá (UP), afirmó que “las universidades públicas deben implantar un modelo de integridad pública que debe servir al país, que incluya la transparencia permanente y que comunique a la sociedad los resultados de la formación de profesionales integrales e íntegros y su participación de la universidad en la solución de los problemas del país”. La universidad necesita nuevos mecanismos eficaces de gobernanza, que incluyan la cultura de la planificación, de la calidad, de la evaluación permanente. “Un plan estratégico de investigación con pertinencia social evidencia la gestión del presupuesto”, puntualizó.
El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Dr. Iván Grullón Fernández, se refirió a la necesidad de las instituciones de educación superior de adaptarse al progreso de la ciencia y a los avances de la tecnología. “Las universidades deben desarrollarse en la educación no presencial, los programas de educación virtual constituyen una necesidad y trabajar en la conversión de las aulas físicas en aulas virtuales. El mundo de hoy considera que la educación superior, la producción y el acceso al conocimiento científico y a la tecnología son derechos de todo ciudadano, por lo cual la educación es un servicio público”. Para Grullón Fernández el Compromiso con la sociedad está en la rendición de cuentas, pero también se evidencia en la acreditación y en el mejoramiento de la calidad.
Por su parte, el Dr. Juan Bosco Bernal, Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), anfitriona del foro, señaló que la lucha por la autonomía universitaria ha sido una tarea histórica. “Desde la Reforma de Córdoba el rol de la autonomía ha permitido a las universidades tener libertad de cátedra, elegir sus propias autoridades y a reclutar a sus docentes con criterios académicos y profesionales no políticos y a elaborar su presupuesto. La libertad académica y la autonomía son derechos y obligaciones que siguen siendo una responsabilidad ante la sociedad”; recomendó rendir cuentas no solamente de los recursos sino de las actividades que se realizan para poder cumplir la función histórica que las naciones le han asignado a estas instituciones. “Las tareas en el siglo XXI apuntan a la calidad, a la pertinencia, la equidad, la inclusión, la eficiencia y la acreditación. Hay que impulsar el desarrollo del pensamiento analítico y crítico de los estudiantes para que sean protagonistas de su propio aprendizaje y apliquen emprendimiento”.
La autonomía universitaria ha sido uno de los temas centrales de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), desde su constitución en 1949. Sin embargo, como afirma este organismo, “el principio rector de la lucha por ampliar los derechos universitarios, preservar su autonomía de pensamiento, académica y administrativa, ha enfrentado temporales adversos, movimientos de impulso y acechanzas permanentes”. Para resguardar este derecho, la UDUAL creó en 1957 una Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, la que se ha apoyado en el Archivo General de la UDUAL, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en este se compila el trabajo de la Comisión así como los documentos, memorias e investigaciones sobre el devenir de las instituciones de educación superior latinoamericanas y sus logros en lo que respecta a Autonomía Universitaria.
Fuente. UNAN-Managua