Experiencias, lecciones y buenas prácticas educativas en contexto de pandemia fueron algunos de los aportes que académicos del país brindaron en el foro «La Educación Superior en Nicaragua y el Impacto de la COVID-19», el cual tuvo como propósito compartir por medio de ensayos, investigaciones y artículos científicos reflexiones acerca de planificación curricular, investigación, extensión universitaria, continuidad educativa, desafíos de la evaluación del aprendizaje y formación docente.
Durante la clausura, la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, expresó que este foro es de gran importancia ya que ratifica el compromiso en la construcción de un modelo educativo pertinente, intercultural y de calidad que necesitan las universidades. «Como equipo trabajamos sobre objetivos comunes fortaleciendo vínculos y relaciones para mejorar la investigación, la docencia y los procesos de extensión desde las instancias y comisiones», sostuvo.
Por su parte, la Dra. Johana Tórrez, Directora de Posgrado y Educación Continua y miembro del comité organizador del foro, compartió los resultados obtenidos de este evento, entre los que destacó la participación, tanto de manera virtual como presencial, de docentes, estudiantes, personal administrativo de todas las universidades miembros del CNU, representantes gremiales, expertos regionales y de los subsistemas educativos del país.
En total se dictaron 7 conferencias magistrales y 88 ponencias organizadas y distribuidas en 5 ejes temáticos correspondientes a planificación curricular en contexto de pandemia, continuidad educativa de la educación superior, la investigación y extensión universitaria para la continuidad educativa, desafíos de la evaluación del aprendizaje y formación y actualización de los docentes en contexto de pandemia.
«Las ponencias compartidas en este evento académico son el resultado de procesos de investigación, análisis y reflexión de la comunidad universitaria, los cuales sirvieron de guía para el intercambio de saberes con los ponentes. Este foro promueve el liderazgo de los docentes, el fortalecimiento de capacidades en el ámbito tecnológico y la transición de la modalidad presencial a la virtual y mixta para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje con enfoque sistémico e integrador», manifestó el Secretario Técnico del CNU, MSc. Jaime López Lowery, durante la lectura de la declaratoria del foro.
Para el CNU este tipo de espacios aportan a la ejecución de prácticas pedagógicas efectivas, la promoción de trabajo colaborativo, interacción entre actores claves, evaluación de aprendizajes, implementación de recursos didácticos y modalidades de formación contextualizadas al promocionar el diálogo e intercambio de saberes como espacios de construcción multicultural y fortalecimiento de competencias para el autoaprendizaje.
Fuente: UNAN-Managua