La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) otorgó el Título Honoris Causa en Educación al Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), por su loable labor académica, social, científica, tecnológica y humanística. El acto se realizó este 20 de noviembre en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, presidido por el homenajeado; por la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez y el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, quien leyó la resolución aprobada en sesión ordinaria n° 16-2017, del Consejo Universitario de nuestra Universidad.
Nuestra Rectora, como máxima autoridad de la UNAN-Managua, realizó la imposición de medalla y expresó que este reconocimiento es un homenaje al Dr. Telémaco Talavera, quien ha dedicado su vida a la labor académica, científica, tecnológica, social y humanística en pro del pueblo nicaragüense. Destacó que es líder de la educación superior, facilitador de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, impulsor de grandes cambios, ejemplo de tesón, entusiasmo y superación de las adversidades. Asimismo, hizo mención de dos iniciativas que han servido de ejemplo para otros países, estás son: el programa Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y la articulación entre los subsistemas educativos. “UALN es un programa que ha liderado con entusiasmo, audacia, dedicación y confianza en las instituciones de educación superior, sobre todo, está comprometido con las personas, quienes requieren una formación pertinente y de calidad para elevar el nivel de vida de la población”.
Nuestra Rectora mencionó que el Dr. Talavera ha defendido la autonomía universitaria, el 6% constitucional y la educación como un bien público social a nivel nacional e internacional, por lo que ha estado inmerso en diversos programas, entre ellos: fue miembro del equipo de redacción de la Declaración de la Conferencia Mundial de la Educación Superior, Paris; Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe (CRES) Cartagena y actualmente está trabajando en el proceso de discusión y preparación de la CRES 2018 que se realizará en Córdoba, Argentina. Cerró diciendo: “como Universidad seguiremos trabajando por el fortalecimiento de la calidad de la educación superior a la que todos aspiramos para lograr la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más humana, donde la paz, el amor y la armonía se sienta y se viva”.
El Dr. Talavera Siles, Doctor Honoris Causa en Educación de la UNAN-Managua, dedicó este reconocimiento a su familia: hermanos, padres e hijos, así como a sus amigos, docentes y a todas las personas que de una u otra manera han compartido con él y han sido parte de este logro mediante el trabajo constante y de calidad en pro de la educación nicaragüense. Narró un poco de su historia, las dificultades de su niñez junto a sus hermanos, el apoyo de su mamá para sacarlos adelante, las enseñanzas de su papá sobre el amor al trabajo y los valores humanos que se deben practicar y que han sido la base para ser un hombre de bien. Asimismo, habló de la educación en Nicaragua, donde se ha avanzado pese a las dificultades, problemas y limitaciones; señaló que los avances son significativos porque se tiene un sistema educativo articulado que trabaja de la mano con el sector público y la empresa privada, complementándose desde el rol de cada uno, ya que se está haciendo ciencia con conciencia para la transformación donde el mejor laboratorio para la vida está en las comunidades”.
Con respecto al título otorgado expresó “es un extraordinario reconocimiento como persona, profesional y miembro de la familia universitaria. Lo recibo con orgullo y humildad; con orgullo por el enorme privilegio y con la humildad de aunar esfuerzos y seguir aprendiendo. Lo recibo también en nombre de los trabajadores docentes, trabajadores administrativos, estudiantes, autoridades institucionales y gremiales, en nombre de quienes han derramado su sangre para que haya universidad para el pueblo y por el pueblo y de quienes suman esfuerzos para hacer una educación enfocada al desarrollo humano, económico, social y ambiental. Es un privilegio de una Universidad tan prestigiosa, con tanta historia y resultado como la UNAN-Managua”. Su discurso finalizó con dos versos del poema Salutación del optimista, de Rubén Darío “Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos; formen todos un solo haz de energía ecuménica”, a fin de tener una Nicaragua y un mundo mejor para estas y las futuras generaciones.
El Dr. Talavera Siles se graduó de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional Agraria (UNA); estudió la Maestría y Doctorado en Nutrición Vegetal y Fertilidad de Suelos, en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y el Posgrado en Gerencia Universitaria, en la Universidad de Los Andes, en Colombia. Sus aportes a la educación se ven reflejados desde su rol como docente-investigador, ha sido Presidente del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), de la Asociación de Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Ha coordinado instancias interinstitucionales como la Comisión Mixta del Consejo de Planificación Económica y Social (CONPES), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), el Comité Directivo del Foro Nacional de Educación y el Comité Directivo del Consejo Nacional de Planificación Económica Social (CONPES), que formuló la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza. Actualmente es Rector de la UNA, Presidente del CNU, Ministro Asesor de la Presidencia de la República de Nicaragua para todos los temas del Gabinete de Gobierno y Miembro del Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).
Entre las distinciones que ha recibido destacan: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Rector Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAN-León, este último reconocimiento también lo ha recibido de la URACCAN, Universidad Martín Lutero, (UML), Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU) y de la Dubna International University Rusia. Otros reconocimientos son: Título de Honor Magister en Educación, Orden Justicia Social, Orden de la Paz Martin Luther King, Medalla de Honor Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase y Premio a la Excelencia Académica Latinoamericana, Uruguay, entre otros.
Fuente: UNAN-Managua