En el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de nuestra Universidad se está desarrollando el 22 y 23 de junio la XII Reunión del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica y el Caribe (SEDUCA-CSUCA), en la que participan directores de las Editoriales universitarias de las 21 instituciones educativas miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
El acto inaugural estuvo presidido por la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Maestro Dagoberto Arias Aguilar, Coordinador del SEDUCA; el Ing. Aníbal Martínez, Director de Administración y Gestión de la Secretaría General del CSUCA y el Director de la Editorial Universitaria Tutetcotzimí de la UNAN-Managua, el MSc. Rolando Mendoza.
En sus palabras inaugurales nuestra Rectora dio la bienvenida a los miembros del SEDUCA, el que tiene como objetivo difundir el pensamiento centroamericano y caribeño en las distintas áreas del conocimiento, profundizar y fortalecer la identidad regional mediante la cooperación en el campo editorial. “En este evento las universidades miembros del SEDUA evidenciamos la unidad, el compromiso y responsabilidad social en la formación de calidad científica y humana de los jóvenes y adultos de la región”, indicó. Las editoriales se esfuerzan por promover el interés por los libros impresos pero deben también hacer un uso correcto de la tecnología y difundir el uso de la bibliografía digital. Se encargan de a “promoción y divulgación del conocimiento y producción científica que se generan a través de las investigaciones y así aumentan el acervo de las bibliotecas”.
El maestro Dagoberto Arias Aguilar, Coordinador del SEDUCA, señaló que las universidades invierten sus recursos en la producción de resultados que aporten soluciones a las problemáticas sociales. “Las editoriales tenemos la gran responsabilidad de difundir todo el conocimiento que se genera en la universidad una producción amplia con proyectos investigativos y trabajos de graduación y por ello nuestro sistema de control de calidad en las publicaciones debe ser cada vez más estricto”, afirmó.
Indicó que se está trabajando en la producción de contenido digital y en la conversión de contenido bibliográfico impreso a formato electrónico. Debemos acercarnos a las nuevas generaciones aprovechando las facilidades que nos brindan las tecnologías y aseguramos mayor alcance en cuanto al público. También señaló que tanto estudiantes como trabajadores universitarios deben tener acceso al contenido que se produce en las editoriales y en especial al contenido digital.
Entre los retos de las universidades mencionó el respeto a los derechos de autor, la reproducción de libros, la creación de proyectos conjuntos y el intercambio de contenido entre universidades hermanas.
Durante la Reunión se está discutiendo sobre Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC IV), Coedición de libros y revistas entre editoriales universitarias del SEDUCA u otras editoriales interesadas, Informe de la Secretaría General del CSUCA, Ferias internacionales del libro, Repositorios institucionales, Uso de plataformas virtuales, entre otros.
El primer día de trabajo culminó con una gala cultural en la que participaron seis agrupaciones artísticas de Extensión Cultural Universitaria, quienes deleitaron a los presentes con El Solar de Monimbó, La Cuesta del Plomo, El Torito; con la adaptación teatral del cuento Pierrot y Colombina; el poema A Margarita Debayle, Palo de mayo, Nicaragua Mía, entre otras.
Fuente: UNAN-Managua