Este viernes 23 de junio culminó la XIII reunión del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica y el Caribe (SEDUCA), en la que Directores Editoriales de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) discutieron sobre el fortalecimiento de las capacidades de las editoriales de instituciones educativas mediante el intercambio de experiencia.
El Maestro Dagoberto Arias Aguilar, Coordinador del SEDUCA, se refirió a aspectos importantes que aportarán al mejoramiento de la calidad en las publicaciones de las universidades; entre los que mencionó “adaptarse a la era digital, a las nuevas tecnologías y a la forma en que los jóvenes adquieren información”. Arias indicó que con el uso de las plataformas tecnológicas se logra mayor visibilidad y se asegura un acceso más fácil a las obras. Recomendó además escribir resúmenes en inglés de los libros para llegar a un público más amplio de otros países, “esto motiva y aporta a realizar nuevas investigaciones. Los formatos digitales hacen más inclusiva la información y la enseñanza a personas con discapacidad”, señaló.
Sobre la experiencia de su país, Costa Rica, el maestro Aguilar comenta que se está trabajando con un avatar que lee el libro de forma profesional y se han logrado significativos avances en los formatos de libros audibles e interactivos, así la persona elige si quiere leer el libro o escucharlo. Acerca de los derechos de autor indica que “la universidad debe proteger los derechos de autor para que nadie se lucre de un bien que debe ser público”.
Experiencias y recomendaciones
Los delegados realizaron un recorrido por el edificio de la Editorial Universitaria Tutetcotzimí, donde conocieron los mecanismos de funcionamiento, el trabajo desempeñado por su personal y equipos con que cuenta. Seguidamente visitaron la Biblioteca Central “Salomón de la Selva” para asistir a la feria del libro y participar en un conversatorio con miembros del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, así como editores y responsables de revistas de las diferentes Facultades.
En la presentación sobre el Sistema de Revistas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), se destacó que tiene 51 revistas en diferentes áreas del quehacer académico e investigativo, con criterios de calidad bien definidos, entre los que resalta la cantidad de artículos publicados, la periodicidad y la internacionalización de la revista.
Por su parte, el Dr. Erick Tardencilla, Ejecutivo Docente y la Lic. Lucelia Picado, Administradora de Recursos Electrónicos, ambos de Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, disertaron sobre la organización del Sistema, el que cuenta con 21 bibliotecas y centros de documentación y con 94, 765 recursos bibliográficos; hablaron sobre el trabajo realizado en la publicación en acceso abierto, asesoría y apoyo a la docencia y la investigación, los servicios virtuales como la biblioteca digital. Además presentaron el sitio web de la biblioteca, el que se va mejorando y actualizando en base a las recomendaciones realizadas por los usuarios.
Finalmente en la sesión de preguntas, los académicos recomendaron conformar equipo con profesionales de diferentes áreas, definir las políticas editoriales, tener la representación estudiantil en estos procesos, actualizar y reeditar las obras, traducir y publicar libros en otros idiomas. Indicaron que la información que se produce en las editoriales debe estar en las bibliotecas al servicio de la comunidad universitaria.
Fuente: UNAN-Managua