Dejar un comentario

Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud avanza en su planificación operativa

Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud avanza en su planificación operativa

A fin de conformar los Comités Técnicos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en Nicaragua, el Comité Consultivo integrado por representantes del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua junto con autoridades de la OMS/OPS y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) efectuaron su cuarta reunión anual.

En el encuentro, el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de la UNAN-Managua, destacó que la BVS ha contribuido a la mejora de los servicios e incremento de recursos de información en el área de salud. «Cada paso que damos es de relevancia para la educación en salud del país, sobre todo para los estudiantes, académicos y profesionales», detalló.

Por su parte, el doctor Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la OPS/OMS, refirió que la producción de conocimientos es fundamental para dar respuesta a la situación sanitaria del mundo.

El doctor Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la OPS/OMS
El doctor Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la OPS/OMS

«La OPS apoya esta iniciativa y da seguimiento a este plan de trabajo emprendido por la UNAN-Managua y universidades que son miembros del BIREME. A partir de los estudios, reflexiones y propuestas de los especialistas e investigadores en salud se ha dado respuesta a la población en el contexto sanitario que afrontamos con la pandemia», manifestó.

Como parte de la agenda se presentó el informe de actividades de la BVS realizadas en el año 2021, el mapeo de instituciones para la reactivación de las cuentas oficiales de la BVS en las redes sociales, el acompañamiento técnico (trabajo en equipo), organización de actividades y reuniones consultivas.

En el evento se procedió a la conformación del Comité Técnico para el desarrollo de vitrinas del conocimiento y temáticas de la BVS, los cuales estarán integrados por investigadores y especialistas nacionales que tendrán como tareas organizar, identificar, sistematizar y validar la información del Centro Coordinador BVS para el fortalecimiento de los portales temáticos especializados.

Maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora de la BVS junto al maestro Marcos Morales y el doctor Freddy Meynard, miembros del Centro Coordinador de la BVS en Nicaragua
Maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora de la BVS junto al maestro Marcos Morales y el doctor Freddy Meynard, miembros del Centro Coordinador de la BVS en Nicaragua

Según la maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, coordinadora del SIBIUN y de la BVS en Nicaragua, mencionó que el BIREME ha brindado seguimiento y acompañamiento técnico al equipo de la BVS para proyecciones futuras.

«Como parte de las proyecciones el Comité Consultivo de la BVS se prevé la sistematización de la información, la organización de comités técnicos, el fortalecimiento de fuentes de información, la gestión del conocimiento y la organización de redes y portales temáticos que facilitarán el acceso a la información para los usuarios del portal», señaló la académica.

Asimismo, se detalló que las vitrinas del conocimiento serán herramientas que facilitarán las consultas de documentos y recursos de la información especializadas en el tema de salud específicamente en los temas de hipertensión, salud sexual y reproductiva, salud materna, atención primaria, diabetes, inmunización y VIH/SIDA.

Durante la actividad se conformaron equipos de especialistas para trabajar los ejes temáticos en salud pública, desarrollo sostenible, emergencias y desastres, medicina tradicional y terapias complementarias y ciencias de la salud.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario