Como parte de las prácticas comunitarias que promueve el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), 32 estudiantes de la carrera de Nutrición, realizaron actividades educativas y recreativas con los niños del Centro de Aplicación Preescolar “Arlen Siu”, para informarles sobre la importancia del consumo de frutas y verduras en su alimentación diaria.
“A través de esta iniciativa se pretende que los estudiantes recomienden dietas a los niños e influencien en la edad escolar sobre la alimentación saludable”, indicó la MSc. Kenia Páramo, docente de la asignatura Dietética y Nutrición en la Niñez.
Como estrategia metodológica, se presentó videos para explicar los colores, formas y funciones de las frutas y vegetales, de igual forma, se impartió charlas para hacer énfasis en la parte negativa de los alimentos altamente procesados. También, hubo actividades recreativas: juegos, bailes, y representaciones de teatro con títeres, para conocer la fruta y verdura preferida del infante, al finalizar el evento se degustó una merienda saludable de frutas.
La Lic. Inés Cano Morales, Directora de este Centro, destacó importante el aporte de los estudiantes de Nutrición, “el privilegio que tenemos nosotros como Centro de Aplicación, es darle la oportunidad al estudiante de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, porque es parte de la formación académica promovida por nuestra Universidad”.
Entre las recomendaciones los estudiantes insistieron en comer frutas de 3 a 4 porciones por día, realizar actividades físicas, y disminuir el consumo de meneítos, caramelos, jugos enlatados, gaseosas, entre otros alimentos que no brindan nutrientes al organismo.
Fuente: UNAN-Managua