El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), está desarrollando un taller de Primeros Auxilios con el fin de formar brigadistas universitarios capaces de brindar una atención prehospitalaria a pacientes o personas que lo ameriten.
Durante el segundo día de capacitación se contó con el apoyo de Yader Salazar y Jorge Berríos, ambos técnicos asistenciales de Cruz Roja Nicaragüense y de la Empresa Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación (ENEC) respectivamente, estos abordaron las temáticas: pasos para acción de emergencia, abordaje, evaluación y movilización del paciente y métodos de respuesta inicial.
Para Jorge Berríos es importante preparar al personal de primera respuesta de manera holística, dándole los conocimientos necesarios, “estamos en un país multiamenaza que genera cualquier tipo de emergencia, por eso la idea es aportar a los brigadistas del POLISAL, técnicas modernas en el abordaje de un paciente en temas de primeros auxilios, para que en su momento estén a la orden de la Universidad y de Nicaragua”.
Para el POLISAL es de suma importancia mantener una brigada de primeros auxilios; esta debe estar preparada ante cualquier emergencia que se presente en la universidad, ya sea por lesión, accidente o enfermedad; por tal razón realiza cada semestre a manera de actualización el taller de primeros auxilios.
El próximo sábado será el último día de entrenamiento, en este se aplicarán los principios básicos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP); asimismo, manejo de lesiones de tejidos blandos, pérdida de conocimiento, intoxicaciones, picaduras de animales, entre otras.
Es importante mencionar que para tratar ciertos accidentes la UNAN-Managua tiene a disposición una clínica de emergencia ubicada en el pabellón 8, el número de contacto es 2267-5071 Ext. 5217, y está a cargo de la Dra. Dionnys Detrinidad.
Fuente: UNAN-Managua