Dejar un comentario

Facultades de medicina analizan las directrices para la formación de médicos

Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN Managua y de las Facultades de Medicina de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), UNAN León, Universidad Católica (UNICA) y Escuela de Medicina Teniente Coronel Dr. Sergio Martínez Ordoñez del Ejército de Nicaragua participaron en el taller “Directrices esenciales para la formación médica en Nicaragua”.

El taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo como objetivos debatir sobre diferentes modelos educativos y compartir experiencias a nivel nacional en relación a los diferentes currículos empleados, identificar elementos para fortalecer la docencia médica, gestión de facultades, evaluación y acreditación de cada una de ellas.

La actividad contó con la participación del Dr. Hugo Gutiérrez, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua y delegado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU); Dra. Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León; los doctores Celia Riera y Alexandre Florencio, Representante de OPS y Asesor de Recursos humanos de la organización, respectivamente; el Dr. Carlos Cruz y la Lic. Silvia Morales del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dra. Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Hicieron presencia también los expertos internacionales Dr. Roberto De Armas, catedrático de la Universidad de La Habana, Cuba, y el Dr. Roberto J. Esteves, consultor internacional en temas de salud pública, quienes a través de sus intervenciones aportaron elementos a considerar para el debate sobre la mejora y armonización del currículo de la carrera de medicina.

La Dra. Riera refirió que es prioridad articular el trabajo de las universidades del país para revisar conjuntamente los diseños curriculares y las metodologías que se usan en función de que el graduado esté preparado para enfrentar los problemas de salud. “Se pretende que el diseño curricular sea por competencia y no por problemas como históricamente estaba establecido”, dijo.

Igualmente, como insumo para el debate, se presentó un vídeo sobre la conformación de la Red de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina y el Caribe por la Salud Universal, que se realizó en el marco de la XXIII Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), donde la Dra. Margarita Pérez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, firmó una Declaración en la cual las facultades y escuelas se comprometen a formar personal médico apropiado para las necesidades sanitarias de la población.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario