El taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo como objetivos debatir sobre diferentes modelos educativos y compartir experiencias a nivel nacional en relación a los diferentes currículos empleados, identificar elementos para fortalecer la docencia médica, gestión de facultades, evaluación y acreditación de cada una de ellas.
La actividad contó con la participación del Dr. Hugo Gutiérrez, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua y delegado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU); Dra. Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León; los doctores Celia Riera y Alexandre Florencio, Representante de OPS y Asesor de Recursos humanos de la organización, respectivamente; el Dr. Carlos Cruz y la Lic. Silvia Morales del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dra. Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).
Hicieron presencia también los expertos internacionales Dr. Roberto De Armas, catedrático de la Universidad de La Habana, Cuba, y el Dr. Roberto J. Esteves, consultor internacional en temas de salud pública, quienes a través de sus intervenciones aportaron elementos a considerar para el debate sobre la mejora y armonización del currículo de la carrera de medicina.
La Dra. Riera refirió que es prioridad articular el trabajo de las universidades del país para revisar conjuntamente los diseños curriculares y las metodologías que se usan en función de que el graduado esté preparado para enfrentar los problemas de salud. “Se pretende que el diseño curricular sea por competencia y no por problemas como históricamente estaba establecido”, dijo.
Igualmente, como insumo para el debate, se presentó un vídeo sobre la conformación de la Red de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina y el Caribe por la Salud Universal, que se realizó en el marco de la XXIII Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), donde la Dra. Margarita Pérez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, firmó una Declaración en la cual las facultades y escuelas se comprometen a formar personal médico apropiado para las necesidades sanitarias de la población.
Fuente: UNAN-Managua