El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), a través del Departamento de Enfermería está desarrollando un curso de Diálisis y Hemodiálisis, con el fin de desarrollar habilidades pertinentes en el personal de enfermería, para atender y adecuar la dosis del tratamiento en pacientes que sufren de problemas renales.
Nipro Medical Corporation, puso a disposición del curso, dos máquinas “Dinamax”, con el fin que los estudiantes manejen las nuevas tendencias tecnológicas en el área de la hemodiálisis. Las máquinas sirven para hacer el ciclado o depuración de la sangre a los pacientes con problemas renales.
Nipro Medical Corporation es una empresa japonesa transnacional con más de cincuenta años de presencia mundial que vende equipos médicos de calidad, su Gerente General, el Lic. Gabriel Monzón Lacayo, indicó que el aporte al curso consiste en el préstamo de dos máquinas de hemodiálisis de última generación para hacer simulación de terapias renales, “las dos máquinas están en calidad de préstamo en resguardo de la universidad para el curso, ya que la terapia debe realizarse en una unidad de hemodiálisis por la seguridad del paciente”.
“Para nosotros tiene un gran significado ser partícipe de este proyecto; hasta hace quince años se conocía muy poco de la terapia renal y necesitamos una mejora continua en la educación, para que esta sea transmitida y llevada hasta la terapia sustitutiva del riñón”, finalizó el Directivo.
“Lo que buscamos es que la atención hacia el paciente sea de calidad, estamos gustosos de apoyar al POLISAL, porque es para la mejoría de nuestro propio país y de nuestros ciudadanos”, refirió la Ing. Tatiana Valdés, coordinadora de la división renal de Nipro Medical Corporation.
El Dr. Osman López, especialista en Nefrología y docente del curso, indicó que la enfermedad renal es un problema de salud pública y se debe formar al personal de enfermería para la atención del paciente, “la gran mayoría de los pacientes que están en diálisis, que aproximadamente son 2,000, representan la punta del iceberg de la enfermedad renal crónica; viene creciendo exponencialmente en los últimos años debido a la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades”.
“Lamentablemente en Nicaragua los nefrólogos somos muy pocos, y en pocos años no podremos dar cabida a esta problemática, por eso se necesita formar a los Licenciados en Enfermería para cubrir esa necesidad”, añadió el Dr. López.
Fuente: UNAN-Managua