Una misión del Banco Alemán de Desarrollo valoró ayer como positivo los avances de un proyecto de tratamiento de aguas residuales en el lago de Managua, que cuenta con su financiación desde hace más de ocho años.
“Tenemos una visión positiva del proyecto, hemos tenido la oportunidad de discutir sobre los detalles de nuestra evaluación”, dijo a periodistas la gerente del proyecto por parte del banco KfW (por sus siglas en alemán) de Alemania, Elke Lüdemann.
Xolotlán. Delegación alemana dice que la planta de tratamiento de aguas residuales reduce contaminación
Entre los logros en la evaluación, la ejecutiva destacó una mejor calidad del agua en el lago de Managua o Xolotlán, y que no hay malos olores.
“Parece que la ciudad de Managua tiene una nueva relación con el agua” y “realmente es un éxito logrado, al ver un cambio de la situación ambiental”, afirmó, por su lado, el experto técnico en saneamiento, Alexander Grieb.
Por mejorar
No obstante, según Lüdemann, las causas del transporte de aguas crudas directamente al lago de Managua y el problema de basura en los cauces son aspectos que se deben mejorar para lograr el “éxito sostenible”.
La contaminación orgánica y bacteriológica entre 1.000 a 2.000 metros de distancia del punto de descarga de las agua tratadas por la planta de tratamiento de Managua, es muy reducida, aseguró Alexander Grieb ingeniero de agua y saneamiento.
Gried, quien vino con una comisión del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán) para evaluar la funcionalidad de la planta, aseguró que los niveles de contaminación en esa área han disminuido desde que comenzó a funcionar en 2009.
Por su parte, Elke Lüdemann, representante del KFW afirmó que el objetivo superior del proyecto, mejorar la calidad del agua del lago de Managua y la reducción de riesgo para la salud de la población, se cumplió.
Ambos sostuvieron que estas afirmaciones están basadas en la comparación de datos del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter) de 2007 y 2008 y datos periódicos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), sobre la calidad del agua del Xolotlán.
Lüdemann afirmó que a pesar de eso todavía quedan algunos riesgos para la salud de la población, ya que el lago es contaminado considerablemente a través de los cauces que reciben aguas no tratadas y basura.
Gried sostuvo que la calidad del agua del lago Xolotlán puede mejorar más. “La planta de tratamiento reduce la contaminación, pero falta la solución en cuanto a los cauces. Si las cargas de aguas residuales y basura vía los cauces se detiene la gente podrá bañarse en el lago”, aseveró Grieb, quien agregó que esto puede ser posible en unos 20 años aproximadamente.
La reducción de contaminantes de la planta de tratamiento es del 90%, en esta se separa materia orgánica e inorgánica señaló el ingeniero en agua y saneamiento. Sobre los niveles de descontaminación del lago Xolotlán dijo que depende de la distancia y de cuánto tiempo tiene los desechos, por eso no se puede determinar a nivel general, explicó Grieb.
“La capacidad de reducción de contaminación de la planta de tratamiento y la capacidad natural del lago es suficiente para tratar el resto de la carga contaminante”, concluyó Grieb.
Fuente: Diario Metro