La Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo existe como tal desde el 2010; sin embargo, surge en 1959 como Centro de Profesionalización de Profesores de Educación Media, fundado por el Dr. Mariano Fiallos Gil, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), con el propósito de dar respuesta a la solicitud de un grupo de docentes de la UNAN que residían en Carazo, quienes vieron la necesidad de profesionalizar a los profesores de la Escuela Normal de Señoritas en San Marcos y la Escuela Franklin D. Roosevelt de Jinotepe, las dos asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que estos profesores contaban con excelente trayectoria y conocimiento pero de manera empírica.
Bajo la Dirección del Dr. César Amaya, se abre la Escuela de Ciencias de la Educación en 1959, siendo la primera de este tipo en Nicaragua. Sus primeras instalaciones se ubicaron del antiguo Cine González 4 cuadras al norte, luego en la casa San Pablo donde había dos aulas con menos de 60 estudiantes y finalmente en la actual casa de la Sra. Aura Lila Aguilar Román (q.e.p.d.), quien fue Alcaldesa de Jinotepe durante el periodo 1990-1996, lo que le permitió aportar al progreso del municipio y a la educación en la región mediante las gestiones administrativas, entre ellas, se logró que el edificio donde funcionaba el Comando de la Guardia Nacional se convirtiera en un Recinto Universitario. En esos momentos se impartían 5 pedagogías con profesores Ad Honorem, que no cobraban por el primer año de clase.
En 1968 la UNAN trasladó una extensión de la Facultad de Educación a Jinotepe con carreras de Ciencias de la Educación. En 1982 el gobierno decreta la separación de la UNAN en dos universidades totalmente independientes, naciendo entonces la UNAN-Managua y UNAN-León; la extensión de Carazo le queda a la UNAN-Managua, pero en 1981 es desactivado por la Comisión de Planeamiento del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), debido a que se reestructuró la Red de Centros y de especialidades ofrecidas en los subsistemas educativos.
En 1990 un grupo de personas encabezadas por el Dr. Armando Rodríguez Serrano, Profesor de Matemáticas y Estadísticas de la UNAN-Managua, inician las gestiones de reapertura ante el Dr. Alejandro Serrano Caldera, Rector de la Universidad, ya que la demanda de formación profesional crecía en la Región Sur por parte de los jóvenes. Para esta reapertura la entonces Alcaldesa de la ciudad, Doña Aura Lila Aguilar, entregó las instalaciones del Comando de la Guardia Nacional para que se construyera el Recinto Universitario, cuyo lugar fue tomado el 11 de noviembre de 1960 por guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre ellos participó la Sra. Aguilar.
La reinauguración se hizo en 1991 con el nombre de Centro Universitario Regional Carazo (CURC), donde se impartirían tres carreras de Técnico Superior: Administración de Empresas, Contabilidad y Computación; se contaba con un docente permanente y 5 colaboradores, la matrícula aproximadamente era de 200 estudiantes. De 1997 al 2005 el número de carreras aumentó a 6 licenciaturas, 9 docentes contratados y 19 administrativos, que atendían 1,072 estudiantes en los 3 turnos. Del 2005 al 2009 la matrícula aumentó a 2,500 estudiantes en 11 carreras, atendidas por 40 docentes contratados y 33 administrativos.
En el 2010 el CURC se convierte en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), ocupando el cargo de Decano el MSc. Pedro Aburto Jarquín, quien se desempeñaba como Director. Este proceso contó con el apoyo del Rector MSc. Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.) y el Consejo Universitario mediante la elaboración de un documento en el que se establecía la reestructura de los CURC. Hasta la fecha, esta Facultad está a la cabeza en la región trabajando de manera articulada con los gobiernos municipales y subsistemas educativos de los 4 departamentos: Masaya, Carazo, Granada y Rivas. Al cierre del I semestre 2017, la matrícula correspondió a 3,628 estudiantes en 16 carreras, entre técnicas, licenciaturas y programas especiales con el Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM) y el Tecnológico Nacional (INATEC). Para el próximo año se tiene previsto desarrollar en Tola las carreras Desarrollo Rural y Turismo Rural Comunitario como parte del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), ya que están siendo demandas por las alcaldías debido al crecimiento e inversión turística en esta zona. Asimismo, desde el año pasado la FAREM Carazo está profesionalizando a los técnicos superior, egresados del INATEC, lo que les permite obtener el título de licenciados o ingenieros en dos años.
En el tema de investigación, esta Facultad da sus frutos en la primera década de los 90, con los trabajos de graduación de las carreras técnicas. Sin embargo, los docentes y estudiantes incursionan con mayor rigor a partir del año 2005, realizando investigaciones diagnósticas en las diferentes comunidades. En el 2007 el Consejo Universitario aprobó la I Especialidad en Metodología de la Investigación para formar a los docentes de planta que impartían esta asignatura, que dieron como resultado 16 trabajos investigativos en las áreas de Educación y Humanidades. Actualmente se imparten diplomados, maestrías, doctorados, ya que la formación docente ha crecido gracias a los convenios firmados con instituciones nacionales e internacionales, entre ellos, con las universidades: Carlos Tercero de Madrid (UC3M), Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). También se está trabajando en el programa de la Maestría en Lengua Extranjera para especializar a los profesionales en la rama de la docencia o la traducción, ya que son dos perfiles diferentes y los Doctorados Métodos de Investigación Científica y Ciencias de Negocio.
De esta manera se continúa aportando al crecimiento del país a través de respuestas pertinentes a las necesidades de las comunidades. Para ello se han definido líneas de investigación, éstas son: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Planes de Negocios, Turismo Comunitario y Científico, Estudio de Mercado, Organización y Gestión de Ventas, Planes Publicitarios, Estudio de Calidad, Procesos Administrativos, Organización Empresarial, Gestión y Comercialización, Estudios de Recursos Humanos, Sistemas de Comunicación, Competitividad, Desarrollo de Software y Multimedia, Las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, Control Interno de Inventarios, Análisis Contable y su importancia en las empresas de Carazo.
En Tecnología la FAREM Carazo ha dado grandes saltos; ejemplo de esto es la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT), que nace como parte de la cooperación internacional que existe con las universidades españolas; para esto se ha capacitado al personal de computación en el área de sistemas de información. Con la USAV se fortalece el desarrollo tecnológico mediante la elaboración de píldoras educativas para la generación de contenidos multimedia, el asesoramiento a docentes que trabajan en el Proyecto de Energía Renovable en la FAREM-Estelí, realización de grabaciones, ediciones y publicaciones, de actividades vinculadas a las funciones universitarias. “Entre las acciones realizadas desde esta unidad, está la virtualización de la asignatura Formación Integral, cuyo software puede ser mejorado y actualizado para enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló el MSc. Aburto, actual Vicerrector Administrativo y de Gestión.
Uno de los aportes más reciente de la FAREM Carazo es el estudio de la robótica educativa; en este contexto, docentes capacitados de nuestra Universidad y de la Universidad Carlos III impartieron a docentes del MINED el I Curso de Robótica aplicada a los procesos educativos; asimismo, los niños hijos de trabajadores de la UNAN-Managua participaron en un curso de robótica, con el propósito de motivarlos e instarlos a desarrollar la tecnología; de igual manera se está piloteando un proyecto para monitorear el aprendizaje de la robótica educativa en los grados de primero a tercero de primaria.
Otro aporte a la sociedad es la participación de 250 estudiantes de esta Facultad en la Jornada de Acompañamiento Pedagógico, así como la campaña impulsada por docentes y estudiantes denominada “Conductores responsables, familias felices”, que promueve la prevención de accidentes de tránsito. Por otra parte, todo su personal, tanto administrativos como docentes, participan en diversos temas relacionados a la higiene y seguridad, autoestima, leyes nacionales, enfermedades no transmisibles, prevención de riesgos, entre otros. En la Isla de Ometepe se están formulando proyectos académicos e investigativos y se fortalecen los convenios internacionales, al igual que la relación entre Universidad-Empresa.
En infraestructura, la FAREM cuenta con los edificios: Juan Sánchez “A”, Fernando Fernández (pabellón de los Laboratorios de Computación), Miguel Ángel Avilés “C”, Reynaldo Rosales Porras (Torreón Universitario), la Biblioteca Rafael Sánchez Richardson y el Club de Lectura Bilingüe, donde también se ubica el Instituto de Idiomas y las oficinas de UNEN, el edificio de Posgrado y Educación Continua y el Campus Universitario Augusto C. Sandino. Tiene 4 salas de conferencias modernas para la atención de posgrado, 4 laboratorios de informática con PC y acceso a internet, 1 de idiomas y 1 de Ciencias en Física-Química, 1 auditorio con capacidad para 350 personas y la Biblioteca más grande de la región con 3,566 títulos. Asimismo, se logró la construcción de la Cancha Multiuso, la plazoleta y andenes en el Campus Augusto C. Sandino y dos aulas en el Hospital Regional Escuela Santiago de Jinotepe.
Como parte de la formación integral que gestiona la UNAN-Managua, en la FAREM Carazo también se promueve el arte la cultura y el deporte en la región. Para ello, tiene dos grupos de danza, conformado por 35 estudiantes de diversas carreras; el grupo musical Sonibrass. En deporte se trabaja con niños de primaria y secundaria de los barrios cercanos a la Facultad en las disciplinas de baloncesto, ajedrez, taekwondo, tenis de mesa, entre otros. Asimismo, se impartió el I Diplomado Dariano con estudiosos nacionales de Darío como un aporte a la literatura nicaragüense y ha desarrollado congresos, talleres, simposios y otras actividades que visualizan el trabajo de la UNAN-Managua en la IV Región.
Hasta el momento las autoridades en este Centro de Estudio han sido: Dr. César Amaya (1959-1960), Dr. Juan Sánchez Flores (1960-1979), Dr. Armando Rodríguez Serrano (1991-1995), Lic. María Magdalena Chau (1996-2004), MSc. Pedro Aburto Jarquín (2005-2015) y MSc. Raúl Arévalo, actual Decano desde el 2015.
El MSc. Raúl Arévalo, Decano de la FAREM Carazo, expresó que entre las perspectivas, se espera mejorar en infraestructura y laboratorios para fortalecer la parte tecnológica; se continuarán desarrollando programas de posgrados y la carrera de Medicina desde el primer año; aportar a la sociedad a través de la investigación, innovación y emprendimiento, en cuyos temas el CONICYT ha premiado a sus estudiantes; en investigación se fortalece la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad, lo que permite presentar un enfoque y perspectiva global del problema. Esta Facultad publica de manera digital el Boletín Oficial FAREM Carazo y Revista Torreón Universitaria, medios en que se divulga el quehacer de la FAREM y las publicaciones científicas, respectivamente; la revista está indexada al (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y próximamente se oficializará con un catálogo de Reino Unido. El MSc. Arévalo destacó el mejoramiento continuo de todo el quehacer institucional enfocado en las 5 funciones sustantivas de la UNAN-Managua y la formación integral con valores de los futuros profesionales.
Fuente: UNAN-Managua