La comunidad universitaria de la UNAN-Managua se une a la conmemoración del natalicio de Don Camilo Zapata, creador del Son Nica, uno de los músicos y compositores más importantes de la música popular nicaragüense.
Este 25 de septiembre, la UNAN-Managua conmemoró el centenario del natalicio de Don Camilo Zapata, con un acto cultural, donde los asistentes se deleitaron con canciones y bailes al ritmo del Son Nica, a cargo de las agrupaciones universitarias “Vientos de Libertad” y ”Camilo Zapata”. En este evento participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector en Funciones, MSc. Jaime López Lowery, invitados especiales, artistas, docentes, estudiantes y tres de los cuatro hijos del homenajeado: César, Camilo y Gustavo Zapata Quiñonez.
El MSc. Lowery expresó que esta conmemoración es un justo reconocimiento a Don Camilo por sus grandes contribuciones mediante la música, con la cual recreó las experiencias inmediatas de hombres y mujeres del campo y de la ciudad. Destacó que su obra es imperecedera porque mantiene viva la idiosincrasia de los nicaragüenses dentro y fuera del país, que permite unir a las personas a través de la cultura. “Con este evento se presenta y se renueva este reconocimiento, tanto de la comunidad universitaria como del país, a un hombre humanista, humilde, integral, digno de imitar; como Universidad reafirmamos el compromiso de formar profesionales con valores para que contribuyan a la transformación de sus familias y de Nicaragua.
El MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural, habló de la importancia de promover el arte y la cultura desde la Universidad, la cual sirve como embajadora en otros países, donde los artistas universitarios dan a conocer la cultura nicaragüense y mantienen vivo el legado de grandes personajes como Don Camilo Zapata. Por su parte, sus hijos agradecieron este acto de reconocimiento, ya que pone de manifiesto la importancia que tiene la imagen y la música de Don Camilo para los nicaragüenses, quienes son los responsables de cuidar su legado, de multiplicarlo y mejorarlo; el Sr. Gustavo Zapata instó a los jóvenes a conocer la obra de su obra padre, a proyectarse en ella, hacerla crecer y contribuir para que los nicaragüenses seamos cada día más grande y reconocidos internacionalmente tal como somos.
Como parte de la actividad, el profesor Pablo Centeno, Primer Director de Cultura de nuestra Universidad, presentó el tema Matices y aromas en el Son Nica de Camilo Zapata, mediante el cual hizo un recorrido de su obra artística, retomando sus canciones más populares. Asimismo, habló de los diferentes reconocimientos que la UNAN-Managua le ha otorgado por su aporte al Patrimonio Cultural de la Nación, entre ello: el 9 de septiembre de 1987, en el auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, se realizó un homenaje en conmemoración de su LXX aniversario de natalicio; en 1996 se inauguró el VII Festival Artístico Interuniversitario y el 14 de octubre de 1997 se le otorgó el Título de Doctor Honoris Causa, estando como Rector y Director de Extensión Cultural, respectivamente, el MSc. Francisco Guzmám Pasos y el profesor Pablo Centeno. En esta ocasión asistieron artistas como Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, el grupo Los Girasoles y Wilmor López; y el Grupo Folklórico universitario estrena su nuevo nombre “Camilo Zapata”.
Don Camilo Zapata nace en Managua el 25 de septiembre de 1917 y fallece el 23 de junio de 2009 a la edad de 92 años. Sus padres fueron Don Benjamín Zapata Mestaller, de Chinandega y Doña Amelia Zúñiga Urtecho, de Jinotepe. Su primera canción fue “El Caballito Chontaleño” la que compuso a la edad de 13 años pero la dio a conocer un año después en la emisora Rubén Darío, de ese entonces, con lo que inicia su proyección artística. Entre sus canciones están: De cara al sol (Vals grabado por el consagrado Julio Jaramillo), El Solar de Monimbó, El Nandaimeño, El Sopapo, Flor de mi Colina, La Juana Ignacia, Minga Rosa Pineda.
Fuente: UNAN-Managua