Dejar un comentario

UNAN-Managua presenta profesionales a la sociedad nicaragüense

22140333_10210776925282777_339342069_o

Este año la UNAN-Managua cumplió 35 años de funcionar como una institución independiente, luego que la Junta de Gobierno de Re­construcción Nacional emitiera el Decreto 1036. En los últimos años la UNAN-Managua ha graduado a un promedio de 4 mil nuevos profesionales anualmente y cada año recibe a más de 8 mil bachilleres interesados en formarse en esta alma mater. Según datos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el año pasado se graduaron 12, 992 nuevos profesionales de grado y 1,128 de posgrado, cerca del 40% egresaron de nuestra casa de estudios.

Con el objetivo de presentar a sus nuevos profesionales a la comunidad nicaragüense, se están realizando los actos de graduación las distintas Facultades; hasta ahora realizaron sus promociones Ciencias Económicas y las Facultades Regionales (FAREM) de Estelí, Chontales y Carazo. Además de dar a conocer a sus graduados, cada Facultad está desarrollando proyectos para promover la formación continua y brindarles mayores competencias y oportunidades, cumpliendo así con lo proyectado en el Plan Operativo Anual Institucional (POAI).

A fin de asegurar la calidad, la UNAN-Managua ha desarrollado un proceso de modernización académica y pedagógica tomando como base la transformación curricular aplicada a partir del 2013. Ofrece más de 70 carreras distribuidas en cinco áreas del conocimiento: Ciencias Económicas y Adminis­trativas, Cien­cias de la Educación e Idiomas; Ciencias de la Salud; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Hu­manidades, Ciencias Jurídicas y Sociales; éstos toman como referentes la tendencia internacional y nacional en los ámbitos eco­nómicos, sociales, políticos y ambientales, concretados en: los Obje­tivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Declaración de la Educación Superior para el Siglo XXI, Declaración Regional de la Educación Superior (CRES 2008), el Plan Estratégico Institucional 2015-2019, el Plan de Mejora Institucional 2015-2016 y el Plan Nacional de De­sarrollo Humano 2012-2016 (PNDH).

 Importantes para el desarrollo del país

560 profesionales egresaron de la Facultad de Ciencias Económicas y el acto de graduación 2017 contó con mayor asistencia que en años anteriores; según la Decana, MSc. Elsie López Lowery, casi el 80% de los graduados de este año participó en el acto y el 72% de los egresados son mujeres. La licenciatura con más egresados fue Contaduría Pública y Finanzas, una de las más demandadas de la UNAN-Managua. “Cada carrera impartida por esta Facultad aporta al desarrollo socioeconómico del país y es relevante mencionar que cerca del 64% de los estudiantes matriculados ya cuenta con un empleo, en especial quienes estudian en el turno sabatino y nocturno, otros son dueños de negocios o laboran en proyectos familiares. Aquí juegan un papel importante las prácticas profesionales ya que aportan la inserción laboral de los estudiantes”.

La Facultad convoca a las ferias laborales, diplomados y foros que se organizan durante todo el año. Se les invita a los egresados a continuar sus estudios en los diferentes programas de maestría que ofrecen los departamentos de Contaduría Pública y Finanzas, Administración de Empresas, INIES y PROCOMIN. “Se otorgan becas completas a los graduados con excelencia académica y descuentos significativos a nuestros graduados en general”, afirma la Decana.

Gran cantidad de profesionales en Las Segovias y la Zona Norte

La FAREM Estelí entregó este año a la Región Norte y Las Segovias 564 ingenieros y licenciados. Esta Facultad tiene una población estudiantil cercana a los 4,700 estudiantes y más de 1,500 reciben un tipo de becas. El Decano, MSc. Máximo Rodríguez, indica que la oferta académica actual es de 23 carreras y cada año aumenta la cantidad de graduados; la mayoría de ellos egresa y ya tiene su empleo. Esto se ha logrado “porque a partir del tercer año, se trasladan al horario nocturno para que hagan sus prácticas todo el día y puedan optar a empleos, o para que instalen sus propios negocios o empresas”. Aunque reconoce que “es una realidad que muchos de ellos no trabajan en el perfil de la carrera que estudiaron porque el mercado laboral no ha alcanzado el desarrollo esperado”.

Como parte del programa Universidad en el Campo, los primeros 31 estudiantes que reciben sus clases en la comunidad de Miraflor, defendieron sus proyectos de graduación, en los que abordaron la producción, transformación y comercialización de diversos productos de origen natural. Estos son los primeros graduados de UNICAM. Los últimos cinco años esta facultad ha tenido en sus aulas a la Máxima Excelencia Académica de la UNAN-Managua, destacando Rubén Ariel Gómez Cruz, quien ostentó este reconocimiento durante cuatro años consecutivos, e Itzamar Tatiana Molina López, quien recientemente recibió este mes el XII Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, que otorga el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En cuanto a la atención a los egresados, el Decano afirma que están “haciendo un plan para su atención y para organizarlos, una ventaja importante es que la calidad profesional es muy buena porque las empresas prefieren a nuestros profesionales”.

Cuarta Región demanda carreras educativas y económicas

La Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM Carazo) realizó su XV Promoción, en la que se entregó títulos de licenciados e ingenieros a 134 nuevos profesionales de las carreras que ofrece. El total de graduados de este año es de 387; de ellos 244 son mujeres y 143 hombres.  311 tienen títulos de licenciatura e ingeniería y 76 como Profesores de Educación Media (PEM).

Según el Secretario Académico, MSc. Jairo Gómez, las carreras con más demanda en la Cuarta Región son, entre ellas destacan Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Bioanálisis Clínico, así como las Ingenierías Industrial, en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Información; todas ellas son muy necesarias para esta zona. “Se tramitan muchos títulos de Profesor de Educación Media (PEM) en Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Educación Infantil”. La oferta de posgrado de la FAREM Carazo incluye un Doctorado en Administración de Negocios, tres maestrías en Métodos de Investigación Científica, en Gerencia Empresarial y Didácticas en Educación Superior; además de diplomados en Auditoría Integral, Formulación y Gerencia de Proyectos, Mercadeo Estratégico, Lengua y Literatura, Educación Musical.

30 años formando profesionales

La FAREM Chontales tiene casi tres décadas brindando educación superior a la juventud chontaleña; celebró su graduación a inicios de septiembre, con la participación de más de cien personas de los 397 egresados de los Departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas, Ciencia, Tecnología y Salud. El evento se realizó en el Auditorio “13 de Diciembre” y estuvo dedicado a la “Universidad Emprendedora”; la mayor cantidad de graduados fue de las Licenciaturas en Enfermería y en Bioanálisis Clínico.

El Decano, MSc. Emilio López Jarquín, destaca los avances de la FAREM en la cobertura educativa, “estamos impartieron carreras en zonas alejadas como El Ayote, Los Chiles, Buena Vista, Muelle de los Bueyes y en otras profundidades del territorio”. De igual forma, afirma que se promueve en los profesionales el desempeño ético al costo que implique. “La ética es hacer lo que se debe hacer por el desarrollo de las personas, de la familia, de la sociedad y del país, la ética no es negociable, si eternamente necesaria para el desarrollo del país”.

FAREM Chontales ofrece tres programas de doctorado en Educación e intervención social, Matemática aplicada y Ciencias informáticas; maestrías en Formulación, evaluación y administración de proyectos, Administración funcional de empresas, Contabilidad con énfasis en auditoria     y Fitotecnia con énfasis en suelo y adaptabilidad al cambio climático.

¿Qué opciones tienen los egresados de la UNAN-Managua?

Formación continua para graduados

En función de la formación continua de sus graduados esta Universidad cuenta con más de 80 programas de posgrado, entre ellos: 50 maestrías, 20 especialidades médicas y 10 doctorados. entre ellas destacan las maestrías en Salud Pública, en Administración en Salud y en Salud Ocupacional, ofrecidas por el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES); la maestría Regional en Ciencias del Agua ofrecida por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA); la maestría Centroamericana en “Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres, coordinada por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO); las maestrías en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria, en Gerencia Empresarial y el Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica, de la FAREM Estelí, la que además brinda Diplomado en Gestión Integral de Riesgo y Cambio Climático a través del Centro de Formación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático (CEFYCAP-GIRD).

Se están ofreciendo diplomados en Museos comunitarios, Emprendimiento e innovación con enfoque cultural, Educación inclusiva atendiendo a la diversidad con equidad, calidad y pertinencia en Nicaragua, Álgebra para educación secundaria, Aritmética para educación primaria, Estadística para educación secundaria, Inglés, Formación docente, Gerencia financiera y Mercadeo. Como parte del Programa “Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales” (SINACAM) se impartieron diplomados en Administración de Proyectos de Inversión Pública y Social, en Fiscalización y Recuperación de Tributos Municipales de Plazos Vencidos, en Planificación Ambiental y Prevención del Riesgo, en Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos del Municipio, en Control Presupuestario, y en Planificación Territorial y Urbana. Mientras que el proyecto COMPARTE brinda Diplomados en Participación Ciudadana, Comunitaria, Convivencia, Desarrollo y Buen Gobierno.

Oportunidades de empleo

La Universidad debe “Promover y facilitar la movilidad estudiantil, la preinserción laboral y el seguimiento de graduados”, como versa el Artículo 72 de los Estatutos de nuestra alma mater. Por ello, se organizan ferias de empleo, para que estudiantes de los últimos años y egresados puedan conocer los requerimientos de las empresas, conocer ofertas laborales y se preparen mejor para solicitar trabajo. Estas son ejecutadas tanto por las Facultades como por la División de Vida Estudiantil; para ello se ha contado con el apoyo de empresas privadas. Para preparar a los estudiantes se organizan talleres sobre la elaboración del currículo, cómo presentarse a su primer entrevista laboral herramientas de búsqueda de empleo, Autoconocimiento para la búsqueda de empleo. El mes pasado se desarrolló la feria Feria de Empleabilidad, organizada con apoyo del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo y en la que participaron empresas y privadas bajo el lema “Uniendo capacidades, generamos oportunidades”. Las empresas presentes fueron: Sitel, Nestlé, ASTRO Nicaragua y SERATEX Nicaragua. También participan en estos eventos Accedo, Claro, DEPESA, am:pm.

Becas en el extranjero

Gracias a las excelentes relaciones regionales e internacionales de nuestra Universidad, los egresados cuentan con diferentes convocatorias para oferta de becas, entre las que destacan la Red Macrouniversidades, Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), Sistema de Integración Centroamericana (SICA); también presentó la oferta de las repúblicas hermanas de Corea, China Taiwán y Chile; así como de la Fundación Heinrich Böll, Chevening, Fullbright Program, Vanier Canada Graduate Scholarship, Fundación Carolina, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Organización de Estados Americanos, entre otros.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario