Por haber dedicado gran parte de su vida a la labor investigativa de la historia reciente, política, económica y social del pueblo nicaragüense; por ser amigo y colaborador de la UNAN-Managua así como por su legado histórico de conocimiento a nuestros estudiantes y a la sociedad nicaragüense, nuestra Universidad otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Jesús Miguel Blandón Úbeda, reconocido periodista, escritor e historiador quien ha registrado grandes acontecimientos y personajes de nuestro país.
El solemne acto se desarrolló en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, estuvo presidido por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón; el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez y el homenajeado, Doctor Honoris Causa en Humanidades, Jesús Miguel “Chuno” Blandón Úbeda. La ceremonia contó con la presencia de gran parte de la comunidad universitaria, diplomáticos, académicos, periodistas y familiares del Dr. Blandón.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora, quien afirmó que el Dr. Blandón ha fortalecido nuestra actividad académica, nuestro quehacer científico y cultural, a través de conferencias en distintos eventos entre las que destacamos las jornadas Darianas y Carlos Martínez Rivas. Leyó una biografía de Jesús Blandón en la que destacó que es graduado de la UNAN, su labor en el semanario Oposición, Radio Futura, Radio Circuito, Radio Sandino. “Abogado, periodista, dramaturgo, compositor y conferencista, fundador del programa satírico político El tren de las 6, junto a Adán Ramos y Sócrates Flores. Recibió importantes reconocimientos, entre ellos: Orden Independencia Cultural Rubén Darío de manos del Presidente, Daniel Ortega, Pergaminos y diplomas de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) y de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Universidad de Guadalajara, México, Alcaldía de Ciudad Antigua, Guatemala Instituto Centroamericano del Libro, así como del Centro Nicaragüense de Escritores, del Grupo de Intelectuales de Matagalpa, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y de la UNAN-Managua”. Entre sus publicaciones resaltó Carlos Fonseca y los Intelectuales, La Noche de los Anillos, Ocaso del Amor y el Poder, ¿Usted mató al presidente?, Carlos Fonseca Sacrificado.
“Su obra ha trasladado su investigación histórica al teatro, al humor y a la literatura. Es por ello que nuestra alma mater se fortalece con el otorgamiento de este título honorífico porque a partir de hoy pasa a ser miembro del equipo académico de esta casa de estudios universitarios. Usted es ejemplo de solidaridad con este pueblo nicaragüense porque a través de la historia, el arte y la cultura, aporta a lograr el desarrollo humano que tanto necesitamos. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento de la calidad en la educación que usted ha soñado”, culminó la Rectora.
El Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato, leyó la resolución aprobada en septiembre reciente por el Consejo Universitario para otorgar el título honorífico al Dr. Blandón. En ella se resalta que el trabajo de investigación histórica ha permitido a docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos conocer e interpretar el pensamiento de grandes héroes nacionales; se recordó que en el 2012 el Rector, Maestro Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.) le entregó reconocimiento de Honor al Mérito por su obra histórica y literaria. La historia de vida del Dr. Blandón registra una entrega militante en contra de la dictadura militar somocista desde su papel como estudiante universitario y luego como periodista en la radiodifusión, llevando la memoria histórica y revolucionaria a las nuevas generaciones.
En sus palabras de agradecimiento, el Doctor Blandón resumió aspectos importantes de los últimos doscientos años de la historia de nuestro país, en especial la intervención yanqui desde 1927, la firma del Pacto del Espino Negro, la dictadura militar somocista y otros acontecimientos que afectaron nuestra nación y que no fueron ajenos a su familia, ya que fueron perseguidos, su papá fue colaborador de la guerrilla de Sandino, por ello fue apresado y torturado por los yanquis.
Sobre su cercanía con Carlos Fonseca, rememoró que en 1955 “Francisco Buitrago me invitó a dirigir una sesión humorística en la revista Segovia, después Carlos me llamó y estuvimos conversando sobre la importante labor que yo podía hacer en los medios de comunicación. Carlos se adelantó 10 años a la publicación de El tren de las 6. Yo en ese momento no lo sabía pero estaba quedando atrapado entre Sandino y Fonseca. En el 57 organizamos una huelga para el mejoramiento de la comida en el internado, en el 58 participamos en la gran huelga nacional de estudiantes de secundaria para liberar a los presos políticos. En el 59 me matriculé en la UNAN de León y se produce la masacre estudiantil, aquí se encuentran algunos de los participantes y sobrevivientes, el Dr. Julio Briceño y el Dr. Rolando Avendaño y el Dr. Alejandro Serrano. En 1962 sacaba al aire El tren de las 6 en Radio Circuito, Sócrates me apoyó desde que Carlos le dijo que lo hiciera.
El Doctor Blandón recordó que este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Fernando Gordillo Cervantes, es el más puro, más entregado y noble de la generación 23 de julio y el mejor amigo de Carlos Fonseca; sus poemas son de amor, personales, de guerra. Fernando le dedicó poemas a los mártires de Bocay porque ahí murieron sus amigos Jorge navarro y Francisco Buitrago; pero el poema que sintetiza con más fuerza el antiimperialismo es el que le dedica a Andrés Castro”.
Recibir este reconocimiento es un gran honor, el más grande que me han dado en mi vida, solo se puede comparar con las carceleadas que me dio la guardia nacional. Es un homenaje irrepetible e inigualable. La UNAN-Managua tiene la base de las corrientes de pensamiento del país. Mi modesta labor ha sido básicamente del general Sandino, de Carlos (Fonseca) y una serie de mártires y héroes que donaron su sangre al pueblo nicaragüense durante los años de la dictadura somocista. Ese ha sido mi aporte y recompensa, rescatar la historia. Pienso continuar con mi labor hasta que me sea posible hacerlo.
Fuente: UNAN-Managua