Representantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y coordinadores del Proyecto PRIDCA presentaron a académicos de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres, en el Taller Nacional Transferencia Conocimiento y Divulgación de Resultados en Gestión del Riesgo de Desastres en Nicaragua.
Este evento tenía como objetivos: divulgar la política entre académicos y funcionarios de instituciones nicaragüenses, mostrar avances en materia de gestión del riesgo de desastres, facilitar el intercambio de saberes y generar lineamientos para el trabajo conjunto entre la comunidad universitaria y el SINAPRED. A la actividad asistieron miembros de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión del Riesgo (CUCGIR), representantes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y de la Red Comunica.
En las palabras inaugurales, la Sra. Xochitl Cortez, Co-directora del SINAPRED, destacó el trabajo de las universidades en el área de la gestión de riesgo. “Los estudios que realizan los investigadores universitarios son de gran importancia para tomar decisiones y lograr acciones concretas…nosotros seguiremos apoyando estas iniciativas que promueve la comunidad académica para resolver problemas que afectan a la población, que también es una de las prioridades del Gobierno”, indicó. Por su parte, el Director Académico y Secretario General Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Francisco Alarcón, habló de la necesidad de estar preparados ante los efectos que dejan los fenómenos naturales, como los ocurridos recientemente. “Las universidades tenemos la responsabilidad de formar profesionales sensibles a esta realidad y sobre todo capaces de tomar decisiones acertadas”, sugirió el Dr. Alarcón.
Durante la presentación de la Política, el Ing. Raúl Salguero, Coordinador del Programa PRIDCA, dio a conocer las iniciativas actuales que desarrolla el CSUCA en el ámbito de la gestión de riesgo. Comentó que el PRIDCA tiene sus inicios a mediados del año 2013 y ha sido el programa de mayor impacto desarrollado por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas con apoyo de 23 instituciones educativas. Seis universidades de cuatro países de la región han incorporado en sus políticas educativas la gestión de riesgo y 16 han implementado 50 planes de estudio en la formación de grado y posgrado.
La PUCRRD responde al compromiso manifestado por las universidades con el desarrollo humano sostenible y con la reducción de los problemas de vulnerabilidad en Centroamérica; se fundamenta en conceptos, fines y principios consensuados a nivel internacional en correspondencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Tiene como prioridades: Comprender el riesgo de desastres, Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. Dicha política fue aprobada en el VIII Congreso Universitario Centroamericano, realizado en mayo de 2016 en Panamá.
El PRIDCA ha ejecutado 60 proyectos y ha capacitado a más de 3000 pobladores de Centroamérica, académicos y funcionarios de instituciones de estado. “Nuestro propósito es lograr una sinergia entre las universidades y los sistemas de prevención de riesgo” indicó el Ing. Salguero.
Como parte de las actividades del taller, el Ministro-Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González, presentó la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en ejercicios de prevención, también, enfatizó en el trabajo de las brigadas para la atención ante emergencias, lo que ha dado respuestas inmediatas a las eventualidades presentadas.
Por su parte, el Dr. Armando Ugarte Solís, Coordinador General de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión del Riesgo (CUCGIR), presentó un informe sobre las acciones que se efectúan desde las instituciones educativas en correspondencia a la prevención, mitigación y atención de desastres. En este sentido se refirió a la gestión de la seguridad ocupacional, la participación en simulacros y la implementación de las nuevas tecnologías como herramientas de prevención.
De igual forma, se dieron a conocer las experiencias de gestión de riesgo y las acciones que desarrollan las universidades nacionales: Universidad Nacional de Ingeniería, UNAN-León, Universidad Nacional Agraria (UNA) y UNAN-Managua. En representación de nuestra Universidad, la MSc. Alejandrina Herrera, investigadora de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí), disertó sobre un estudio que forma parte del Programa Universidad Segura, el cual, fue realizado en la comunidad de El Limón y plantea el análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático.
Las autoridades del PRIDCA expresaron que también presentarán esta política en los demás países centroamericanos, para que las universidades y población en general se apropie de los planteamientos que se presentan para estar mejor preparados ante cualquier desastre.
Fuente: UNAN-Managua