La Facultad de Ciencias Médicas de nuestra universidad, inauguró el diplomado en investigación biomédica, en el que participan 80 médicos de base de la mayoría de los hospitales del país.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Manuel Enrique Pedroza Pacheco, Director de Investigación de Grado, reconoció la importancia de realizar investigación en el sector de la salud, por ser este de gran importancia en el país y su desarrollo sostenible.
“Tenemos 22 especialidades médicas que se desarrollan bajo un sistema que se conoce como residencias médicas, cada uno necesita realizar una investigación científica y defenderla. El diplomado se pone en marcha en aras de capacitar a los docentes médicos que evalúan a los residentes en los hospitales y que estos brinden una tutoría de calidad. Están participando 50 médicos especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) y 30 de hospitales privados con los que tenemos convenios. El programa dura seis meses y tiene cuatro módulos específicos”, indicó el Dr. Tyron Romero, Coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.
El Dr. Romero comentó que algunas de las especialidades básicas que los médicos graduados de la UNAN-Managua pueden optar son: Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Ortopedia, Anestesia, Pediatría, Radiología y Patología. “Hay también otras especialidades más específicas como Oftalmología, Fisiatría, Psiquiatría, Neurocirugía, Maxilofacial, entre otras”.
“Uno de los pasos que hay que cumplir para optar a una especialidad, es la realización y aprobación de un examen de suficiencia sobre los conocimientos que debe tener un médico general, para poder aplicar tiene que haber cumplido sus seis años de estudio y sus dos años de servicio social”, finalizó el Dr. Romero.
Fuente: UNAN-Managua