El Socialismo Latinoamericano es el título del libro del Dr. Orlando Núñez, sociólogo y escritor con más de 30 obras publicadas, presentado en la UNAN-Managua este 12 de octubre; la actividad fue organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Núñez entregó varios ejemplares de su obra para la consulta de estudiantes y docentes de nuestra Institución.
La presentación de la obra fue dirigida por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, quien se refirió a la trayectoria del Doctor Núñez, quien es asesor del Presidente de la república para asuntos sociales y ha tenido un papel protagónico en el diseño de las políticas de la reforma agraria de la década revolucionaria, como dirigente social. Abordó además, la importancia de conocer los movimientos socialistas y en especial, la cantidad de esfuerzos realizados para llegar al contexto actual de nuestros pueblos. “Indicó también que la economía siempre es un tema central y en el socialismo ocupa un lugar importante”.
Seguidamente, el Dr. Orlando Núñez disertó ampliamente sobre los aspectos incluidos en su obra, en la que se propone evaluar los avances, limitaciones, contradicciones y posibilidades del socialismo en América Latina. Destacó conceptos de capital y capitalismo, imperio e imperialismo, globalización y neoliberalismo, luchas de clases, luchas populares y nacionales, antecedentes del socialismo; el imperialismo como forma de dominación política y explotación económica.
Núñez afirma que el socialismo latinoamericano tiene su prehistoria en el modo de producción tributario de las comunas indígenas precolombinas. “Desde la conquista de América hasta nuestros días, la presencia de las diversas fases del imperialismo explica mejor nuestra realidad periférica (conquista, acumulación originaria, colonización, intercambio desigual, neo-colonización, globalización neoliberal)”. En su obra resume la historia de las revoluciones de orientación socialista, entre ellas: el zapatismo, el populismo radical frente a la gran depresión de los años 30 en Argentina, Brasil y México, la revolución nacionalista y obrera de Bolivia; el caso de Cuba La primera revolución socialista de América; revolución peruana; la vía pacífica al socialismo chileno; la revolución armada sandinista y su modelo de responsabilidad compartida y el socialismo bolivariano de Venezuela.
“Hablar de socialismo latinoamericano es hablar de revoluciones de orientación socialista, entendidas como procesos de transición del mercado capitalista al socialismo. Estos procesos parten de economías dependientes del capital globalizado, enrumbadas hacia democracias soberanas y populares, lideradas por organizaciones políticas de izquierda, en alianza con sindicatos obreros, movimientos sociales y el bloque de productores, incluyendo comunidades indígenas y afrodescendientes, campesinos, pescadores, artesanos, trabajadores autónomos, pobladores en general y empresarios privados”.
Según Núñez, América Latina se dirige a un horizonte socialista en el que “prevalece la propiedad privada, donde se da la participación de trabajadores en las empresas públicas, privadas y mixtas, unidades de producción comunitarias, cooperativas en todos los campos de producción, la distribución y el consumo, así como la participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas, a nivel municipal y nacional. Ese modelo semejante a lo que Lenin llamaba el capitalismo de Estado, verdadera antesala del socialismo”.
Fuente: UNAN-Managua