Como parte de la segunda Cátedra cultural franco-nicaragüense se dictaron en nuestra Universidad dos conferencias sobre la enseñanza de las matemáticas en Francia y en Nicaragua, a cargo de docentes de la UNAN-Managua y un profesor invitado del Liceo Franco-Nicaragüense “Víctor Hugo”.
La inauguración del evento estuvo presidida por el Rector en funciones, MSc. Jaime López Lowery y el Embajador de Francia en Nicaragua, Sr. Philippe Létrilliart. Se contó con la participación de la Dra. Gloria Parrilla, Directora del Departamento de Matemática y la MSc. Johana Darce, Directora del Departamento de Francés, de la Facultad de Educación e Idiomas. Asistieron estudiantes de las carreras de Matemática de la Facultad de Educación e Idiomas y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
El Maestro Jaime López Lowery agradeció a la Embajada de Francia y a quienes desde nuestra Institución han colaborado para la realización de este encuentro, se refirió a la importancia de la unidad de las ciencias y de la diversidad cultural, evidenciada en la II Cátedra Cultural franco-nicaragüense; invitó a los asistentes a aprender el conocimiento y a compartirlo, ya que “no puede prosperar el conocimiento si no se comparte en una comunidad y para ello se debe crear redes y establecer vínculos donde todos contribuyamos”.
El Embajador de Francia en Nicaragua, Sr. Philippe Létrilliart, afirmó que este evento cultural-científico une a nuestros países. Habló además de lo que están haciendo nuestros países en materia de cooperación universitaria; ejemplo de ello es el convenio firmado en septiembre del año pasado con la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, el que va a facilitar los intercambios estudiantiles. “En Francia los estudios universitarios son gratuitos, el Estado lo paga pero los estudiantes extranjeros deben pagar su estadía; por ello con el convenio se asegurará becas para jóvenes nicaragüenses en nuestro país, incluyendo estudios de maestrías, doctorado y programas que se puedan cursar una parte en Francia y la otra en Nicaragua. Intentamos fortalecer nuestra relación científica y la capacidad del país”.
El Embajador se refirió al interés de Francia por continuar con estos programas, “este año tuvimos una Cátedra sobre Víctor Hugo y Rubén Darío y vamos a continuar con otras sobre las demás ciencias. Pensamos seguir con la tradición de cooperación científica entre ambos países. Hay médicos nicaragüenses formados en Francia y médicos y profesores nuestros que trabajaron aquí aprendiendo unos de otros.
Las conferencias dictadas durante esta II Cátedra fueron Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en Francia y Nicaragua, a cargo de los profesores Bruno Serres, del Colegio Franco-Nicaragüense “Víctor Hugo” y Wiston Zamora, de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Chontales de la UNAN-Managua. El profesor Serres indicó que en Francia se busca que el estudiante construya sus propios conceptos; reconoce que se necesita de una diversificación de actividades y se requiere sorprender a los estudiantes. “Es más importante la metodología empleada que los resultados obtenidos. Las competencias que adquiere el estudiante durante el aprendizaje de las matemáticas son más importantes que el conocimiento mismo”, indicó Serres.
El maestro Zamora reflexionó sobre la necesidad de indagar acerca de teorías que permitan mejorar la educación matemática, ya que se está enseñando esta ciencia al igual que se hacía hace cien años. “No hay atención a la diversidad, hacemos matemáticas y alejamos a los estudiantes de la aplicación de esta ciencia, a veces el docente disfruta que los estudiantes le teman; siguen estando profesionalmente aislados”. Habló además sobre los programas desarrollados por la FAREM Chontales para aportar a escuelas de la región y a la misma universidad.
La segunda ponencia fue Las matemáticas a través de la literatura y la tecnología, tuvo como conferencistas al Dr. Jorge Velásquez, de la Facultad de Educación e Idiomas y el MSc. Uriel Escalante, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El Dr. Velásquez resumió la relación de las matemáticas y artes como la literatura, en la que se encuentra gran cantidad de escritores que han basado sus obras en el estudio o aplicación de las matemáticas, entre ellos: Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift; El libro de arena, de Jorge Luis Borges; también mencionó a José Ortega y Gasset, Edgar Allan Poe, Octavio Paz, el pintor Maurits Cornelis Escher y el gran músico Johann Sebastian Bach, “quien tenía matemática en la cabeza pero lo reflejaba a través de la música”.
Por su parte, el maestro Uriel Escalante, habló sobre nuestro continente, donde encontramos a Los Mayas, “los primeros matemáticos en América”. Escalante también se refirió al uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática y su aplicación en otras ciencias como la robótica y la informática.
Fuente: UNAN-Managua