Con el objetivo de contribuir a la formación docente y actualización de conocimientos, se está impartiendo el curso Lentes de Contacto a cargo del Dr. Juan de la Cruz Cardona, de la Universidad de Granada, España y la MSc. Elena Segura, colaboradora del proyecto Apoyo a la Docencia UNAN, el cual se ejecuta gracias al convenio firmado entre las dos instituciones. Participan en el curso profesores y estudiantes de IV y V año de la carrera de Optometría Médica.
Los temas que se abordan durante el curso son: Historia de las lentes de contacto, Propiedades de los materiales, Geometría, diseños y materiales, Medida de parámetros para la adaptación, Ventajas e inconveniente, Indicaciones y contraindicaciones, Reemplazos y usos, Adaptación de lentes de contacto Hidrofílicas y Rígidas, entre otros.
Según la MSc. Segura, las lentes de contacto o lentillas tienen la misma función que las gafas y pueden ser usadas por toda persona siempre y cuando cumplas con las condiciones medioambientales, tenga una cornea sana y se realice los estudios pertinentes con el especialista, quien también determina el tiempo que deben ser usadas y reemplazadas; a la vez le da seguimiento al usuario para evitar riesgos. La MSc. Segura destacó que las lentes de contacto no se deben comprar por internet, porque pueden producir infecciones, daños en la estructura del ojo, falta de oxígeno y con el tiempo rechazo absoluto, lo recomendable es que sean controladas por los profesionales.
El Dr. Cardona expresó que la capacitación sobre lentes de contacto forma parte de un convenio entre la UNAN-Managua, en el que se establece la movilidad académica y estudiantil, la capacitación continua e intercambio de conocimiento. Refirió que la experiencia en nuestra Universidad ha sido muy buena porque los participantes están interesados y motivados en cada uno de los temas que se desarrollan de forma teórica-práctica. “Lo novedoso de este curso es que se estudia el uso de los lentes de contacto y su adaptación en pacientes con vista cansada, cuyo problema es parte del proceso natural del ser humano que empieza a padecerlo después de los 40 años de edad.
Fuente: UNAN-Managua