En el marco del 58 aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 en León, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) acompañado por autoridades y gran parte de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), UNAN-León y la Universidad Politécnica (UPOLI); realizaron una caminata representativa partiendo de la rotonda “Hugo Chávez” hacia el Paseo de los Estudiantes, con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense y recordar a los héroes y mártires universitarios.
La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, refirió el papel preponderante que está asumiendo la universidad pública en este nuevo contexto de revolución social, en temas de la educación superior. “La participación de la UNAN-Managua es muy significativa en esta marcha, en este día conmemoramos la memoria histórica de la juventud en 1959, quienes luchaban por la autonomía universitaria y que hoy patentizamos asumiendo el compromiso de elevar nuestra educación con calidad y calidez. Cada día vivenciamos los hechos para que nuestros estudiantes se comprometan y juntos saquemos adelante la educación superior”, enfatizó.
“Estamos celebrando el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense en conmemoración de nuestros héroes y mártires universitarios el 23 de julio de 1959, compañeros que cayeron luchando contra la guardia genocida somocista que arrebataba todo derecho a una educación libre y equitativa. El movimiento estudiantil de Nicaragua, en la actualidad está trabajando más allá de las aulas de clase, desde la extensión universitaria por medio del voluntariado social, con proyectos integrales e innovadores, con las visita a las comunidades por medio de la universidad en el campo y retribuyendo la lucha del 6% constitucional que cobró la vida de tantos compañeros universitarios.
La UNEN ratifica ese compromiso con la sociedad y la comunidad estudiantil, de estudiar para ser mejores profesionales para nuestro país”, comentó el Br. Mario Armengol, Presidente de UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
De igual forma, el Ing. Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), animó a la comunidad universitaria a transformar Nicaragua con un espíritu de entrega y servicio a la sociedad. “Hoy decimos presente a Erick Ramírez, José Rubí, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez y decimos presente a todos los héroes y mártires que con su sangre permitieron que hoy tengamos una Nicaragua libre. Este 23 de julio de 1959, jamás será olvidado. Han sido nuestros jóvenes quienes han alzado su voz para que hoy Nicaragua goce de prosperidad con educación, ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura, recreación sana, deporte, firmeza y alegría, vamos construyendo una Nicaragua mejor”.
Esta caminata culminó con presentaciones artísticas del grupo musical “Vientos de Libertad”, Danza Variedades y un zumbatón encabezado por la maestra, Wendy Montiel.
Fuente: UNAN-Managua