Se han organizado para visitar comunidades alejadas donde existen pocas posibilidades de atenderse
Meyling Meynard estudia tercer año de la carrera de Optometría, y junto con un grupo de compañeros ayuda en la organización de jornadas médicas en comunidades de los departamentos de Boaco, Matagalpa, Masaya y Jinotega.
Indica que ayuda en la planificación de los viajes y espera con ansia el momento en que pueda brindar consulta a los pobladores de escasos recursos de esas zonas del país.
“Iniciamos como una organización de estudiantes con el fin de desarrollar la carrera primero, darla a conocerla y también la labor social de ayudar a las personas en las comunidades”, expresó Meynard.
Otra estudiante que se mostró muy entusiasmada con el voluntariado es Guiselle Sandino, que también cursa el tercer año de la carrera de Optometría. Ella expresó que desea ayudar a las personas de la comunidad El Corozo, en Niquinohomo, Masaya, donde habita y hay pocas oportunidades para atenderse problemas de la vista.
“En lo particular vengo de una comunidad que está muy apartada y es uno de los lugares que necesitan bastante atención visual y me siento con ansiedad de que llegue ese momento para poder ayudar en mi comunidad”, mencionó Sandino.
Creación
El grupo de estudiantes se creó gracias a un organismo internacional que también apoya este tipo de proyectos. El voluntariado en el país se llama Vosh Nicaragua.
“Lo que realizamos nosotros es realmente atención comunitaria voluntaria, cuidando siempre la salud visual de la población”, mencionó Jairo Mercado, docente coordinador del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Estudiantes desde tercer año de la carrera participan en el proyecto, pero solo los de cuarto y quinto año brindan la atención médica a las personas.
Actualmente tienen vigente una campaña que se llama “Si veo bien, aprendo mejor”, enfocada en los niños de primaria. Los estudiantes y docentes brindan recomendaciones a los profesores para que detecten problemas visuales en los niños.
“Tenemos un problema que es bastante preocupante y es la deserción escolar por problemas visuales, poniendo un lente o diagnosticando un problema visual yo puedo evitar que un niño salga de la escuela y que continúe sus estudios”, indicó Mercado.
Fuente: Diario Hoy