La poeta salvadoreña Susana Reyes dijo ayer que la escritora Claribel Alegría, quien falleció este jueves a sus 93 años, vivirá “por siempre” en las páginas de todas sus obras.
“Hoy, en el día de su muerte, celebramos que haya sido tan generosa con todos los escritores salvadoreños y que haya querido tanto a este país”, manifestó la también presidenta de la Fundación Claribel Alegría.
La poeta salvadoreña señaló que Alegría, de origen nicaragüense y ganadora del Premio Reina Sofía, será recordada como “una mujer que se atrevió a escribir, que se explayó en todos los géneros y que plasmó en sus obras diferentes realidades”. Reyes agregó que el 9 y 10 de febrero realizarán un homenaje a Alegría, el cual consistirá en una exposición fotográfica de su vida y obra.
Duelo para la poesía nicaragüense
La organización internacional PEN capítulo Nicaragua lamentó la muerte de la poeta nicaragüense y destacó que “marcó la poesía centroamericana con una vasta obra de suprema calidad”.
“Hoy es un día de duelo para la poesía nicaragüense y salvadoreña. Nos ha dejado la gran poeta Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017”, señaló esa organización, en una declaración pública.
“A sus 93 años, Claribel marcó la poesía centroamericana con una vasta obra de suprema calidad”, subrayó.
“PEN Nicaragua, en este momento de tristeza, celebra haber contribuido para que Claribel Alegría tuviese el reconocimiento mundial que se merecía, al nominarla para el Premio Reina Sofía, que ella por sus merecimientos, tenía más que merecido y ganó”, anotó.
La herencia
Quienes también se pronunciaron ante esta noticia, fue la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), que actualmente aglutina a más de 80 escritoras nicaragüenses de diferentes generaciones y Alegría era su presidenta honoraria.
“Estamos todas dolidas, golpeadas, pero además agradecidas con la herencia, porque ella dio a conocer la calidad, pero también lo vasto de su obra de decenas de libros”, dijo la vocal de la junta directiva de Anide, Martha Cecilia Ruiz.
“Las escritoras nicaragüenses y latinoamericanas tenemos en Claribel a un referente importantísimo e indiscutible, ella tenía un encanto mágico y una personalidad poética, esa sonrisa roja, esa manera tan bella de contar las anécdotas”, añadió Ruiz.
Alegría fue galardonada el pasado año con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El pasado mes de noviembre viajó a Madrid para recibir de la reina Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.
Mañana se realizarán las obras fúnebres de Alegría, (Estelí, Nicaragua, 1924), que a sus 93 años, era la única discípula viva del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, en el cementerio de Santo Domingo, en donde descansará al lado de su esposo Darwin J. Flakoll, quien falleció en 1995 en Managua.
Fuente: Diario Metro