Mediante una conferencia de prensa el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), dieron a conocer la oferta educativa a los futuros bachilleres del campo y la ciudad, que les permitirá optar a una carrera universitaria o técnica en distintas modalidades.
Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia para temas de Educación, señaló que se ha estado trabajando en los diferentes subsistemas educativos como son: la educación básica, media, técnica y superior de manera articulada, “este año tenemos el desafío de presentar las proyecciones alternativas para la continuidad educativa que es uno de los contenidos de la política educativa del gobierno de reconciliación y unida nacional, en el cual ha insistido el presidente de la república, Comandante Daniel Ortega Saavedra”.
Julio Canelo, de la Dirección de Educación Secundaria del MINED, dijo que se está trabajando para culminar con el ciclo escolar 2018 y en la preparación para bachillerar a 86, 573 estudiantes.
“Este año vamos a tener la primera graduación de los estudiantes de la modalidad de secundaria a distancia en el campo, que comenzó hace 5 años y que permitió que muchas personas continuaran sus estudios, muchos obtendrán su primer título de bachiller en su familia”, finalizó Canelo.
Por su parte, la MSc. Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, manifestó que en articulación con el MINED y el INATEC se está preparando un plan para la continuidad educativa y se está poniendo a disposición de los futuros bachilleres del campo y la ciudad, un total de 41 mil cupos que serán atendidos por las universidades públicas del CNU y por las universidades privadas de Nicaragua.
“También nos estamos preparando para atenderles en la preparación emocional y transición de la secundaria a la universidad”. Añadió que se hará visita a los colegios para darles a conocer la oferta educativa, que se pone a disposición de los bachilleres que demandan formación de calidad.
Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC, declaró que desde el trabajo conjunto entre CNU, MINED y el INATEC, se ha venido diseñando una estrategia para la continuidad educativa orientada a bachilleres del campo y la ciudad, se tiene una proyección para atender a 72, 937 bachilleres en las distintas modalidades y ofertas que ofrece el INATEC. De igual manera, se han diseñado carreras que están adaptadas para desarrollarse en las distintas comunidades: Administración, Contabilidad, Banca y Finanzas, Hotelería Rural, Agronomía y Zootecnia, como una primera propuesta para 2019.
“También tenemos la modalidad de carreras en línea, asimismo las plataformas de 45 centros técnicos en los 3 sectores productivos y por otro lado, toda la oferta de cursos de capacitación y desde hace cuatro años está la educación técnica en el campo, en modalidad de capacitación”, especificó Barreda.
Fuente: UNAN-Managua