La UNAN-Managua cuenta con nuevos doctores en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios. En esta ocasión, dos docentes presentaron sus tesis doctorales dentro del programa que dirige la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.
Uno de los nuevos doctores es el maestro Marvin Antonio Villalta Orozco, quien desarrolló la tesis titulada: “Los Pueblos Chorotegas: actualidad y cambios (1992-2016). El caso de los cinco pueblos indígenas de Madriz y Nueva Segovia”. De acuerdo con el doctor Villalta Orozco, segundo graduado del programa, la investigación pretende evidenciar la experiencia de los procesos organizativos de los pueblos indígenas, que repercute en la apertura ideológica de la representación territorial como estructuras políticas de desarrollo local. De igual manera, se muestra el papel y protagonismo de la mujer, quien en la actualidad participa como actor social y organizativo mediante cargos políticos, pues esta ha pasado de los espacios tradicionales a las representaciones locales y nacionales.
Para Villalta, estos pueblos han desarrollado procesos que evidencian un gran avance. Sin embargo, sugiere que la propuesta de desarrollo debe surgir de los propios indígenas, a fin de agilizar el proceso de organización y el auto aprendizaje para que esta población se replantee nuevos elementos para su desarrollo. En este contexto, el investigador concentra su propuesta en tres grandes acciones a promover: alianzas, gestión pública y el aporte de la universidad de abrir espacios para fomentar la integración de estos pueblos en la sociedad nicaragüense.
El jurado calificador del doctor Villalta estuvo conformado por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Presidente; Dr. Salomón Delgado, Secretario y la Dra. Marcelina Castillo, Vocal.
Por otro lado, el doctor Mario Cienfuegos, tercer graduado del programa, defendió su investigación titulada: “En el refugio de los dioses: circuito ritual religioso y región histórica. Los santos hermanos en la Meseta de los Pueblos (1979-2017)”. El Dr. Cienfuegos explica que en la tesis desarrolla dos conceptos nuevos, el primero refiere a la región histórica, visto desde el elemento del catolicismo popular en la Meseta de los pueblos y en segundo lugar se aborda el sentido de circuito ritual religioso, porque las fiestas patronales de Diriamba, Jinotepe y San Marcos no pertenecen únicamente a sus localidades, sino que estas se extienden en la región.
De igual manera, de la tesis surge una nueva definición de territorio, este es dinámico y está en constante mutación. El mismo se presenta en su contradicción entre su liquidez y estructura sólida. La resignificación del concepto de región y territorio es una interpretación de la identidad y cultura religiosa manifiesta en un espacio físico, cambia, según lo hacen las redes de relaciones sociales. El doctor Cienfuegos explica que la variable política incide en la religiosa, se manifiestan ciertas relaciones de poder en el seno de las fiestas mismas, los símbolos generan identidad, y este incide en una nueva cultura de la religión en la región histórica.
En el contexto de la transdisciplinariedad del doctorado, en la interpretación del fenómeno religioso inciden el estructuralismo, el interaccionismo simbólico, la historiografía, la etnologia y los debates de la nueva geografía.
La defensa del doctor Cienfuegos estuvo examinada por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Presidente; Dr. Edgar Palazio Galo, Vocal y Dr. José Ramón Velásquez, Secretario.
De un total de 20 estudiantes que cursan el programa, el doctor Villalta es el segundo en defender su tesis y el doctor Cienfuegos, el tercero. El primero en hacerlo fue el Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Sr. Seok Hwa Hong. Este doctorado inició su primera cohorte en el año 2015 y es dirigido por la Dra. Jilma Romero, coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Fuente: UNAN-Managua