El Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizó los días jueves 23 y viernes 24 de enero el taller de gestión de la calidad y del establecimiento del modelo de educación centrada en el aprendizaje, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades universitarias para su implicación directa en la construcción de bases conceptuales de la transformación curricular, del desarrollo del capital humano para su implementación y el establecimiento de un sistema común que permita planear y gestionar su calidad y la mejora continua. En el evento participaron autoridades universitarias de las instituciones educativas del CNU, miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y representantes gremiales.
El Secretario Técnico del CNU, ingeniero Arturo Collado Maldonado, destacó que todos los años este Consejo ejecuta eventos relacionados a la planificación estratégica de la educación superior nicaragüense, en los cuales se analizan temas como el aseguramiento de la calidad, desarrollo tecnológico, posgrados, entre otros; en esta oportunidad se convocó para abordar acerca de la gestión de la calidad y transformación curricular. «Estamos puntualizando las acciones que tenemos que realizar, pero lo tenemos que hacer de manera estructurada para que se refleje en nuestras instituciones, esperamos que los resultados lleguen a las aulas de clases y que esto sea un producto que se mire en la formación de nuestros profesionales», dijo Collado.
En este evento se contó con el acompañamiento de un equipo de académicos de la Universidad de La Habana, Cuba, y del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), quienes compartieron sus experiencias y desarrollaron los ejes de este taller.
Una de las ponentes fue la Asesora de la Rectora de la Universidad de La Habana para los temas de calidad, doctora Norma Barrios, quien destacó que hay que lograr que las carreras que se imparten en las universidades tengan modelos de formación que le den competencias al estudiante de modo que cuando se gradué pueda cumplir mejor su función social, productiva, económica y política. En cuanto al tema de gestión de la calidad, señaló que esta tiene que estar en correspondencia con el contexto para aportar en el avance de la educación superior y, por ende, en la sociedad.
Asimismo, el Director Ejecutivo del CEAI de la UDUAL, Dr. Orlando Gabriel Delgado Selley, compartió con los participantes un modelo de gestión impulsado por esta institución. «Este trabajo que estamos presentando a los rectores está a su disposición, con la UNAN-Managua firmamos el contrato de prestación de servicios para hacer un proceso de evaluación internacional en esta universidad, lo que constituye un desafío extraordinario».
Delgado agregó que las universidades latinoamericanas tienen que conocer hasta qué punto están avanzando, cuáles son sus fortalezas y debilidades lo que permitirá proponer programas de mejora.
Por su parte, el Vicerrector General de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery, expresó que la calidad se viene transformando en la medida en que se desarrollan los procesos, procedimientos y normas, pero, sobre todo, cuando se tiene un compromiso con la educación superior en el sentido de que es un servicio público y como tal debe ser no solo gratuita, sino también de calidad. «Reconocemos la calidad cuando incidimos a través de nuestros graduados en las transformaciones del país, la Universidad no puede estar de espaldas a la sociedad, no puede estar ignorando que hay personas que demandan que el país se sensibilice ante los problemas», dijo el maestro.
Fuente: UNAN-Managua