En el marco del impulso de una educación inclusiva, la UNAN-Managua está impartiendo el primer curso de lenguaje de señas a trabajadores docentes y administrativos, así como a estudiantes. La iniciativa es coordinada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) con el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC).
En este curso—impartido por Javier López, presidente de ANSNIC—participan 50 protagonistas del Recinto Universitario Rubén Darío y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí, quienes estás potenciando sus capacidades para establecer comunicación con estudiantes sordos.
Cabe destacar que las autoridades universitarias de esta casa de estudios han mostrado especial interés en la formación profesional de estudiantes con discapacidad auditiva, por lo cual a inicios del año académico autorizaron la contratación de cuatro intérpretes en lenguaje de señas para cada alumno sordo que ingresó en este 2021.
La maestra Mey Ling Pérez, psicóloga de la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica de la UNAN-Managua y participante del curso, refiere que adquirir estos conocimientos permitirá establecer contacto directo con las personas sordas, lo que significaría poder apoyarles de mejor manera en sus estudios.
«Anhelo que en algún momento el lenguaje de señas lo podamos entender todos, que no sea exclusivo para los académicos, para que podamos apoyarlos en todo lo que necesitan y se sientan incluidos en los diferente entornos», sostuvo Pérez.
Al finalizar los estudios, se aplicará un examen y se otorgará un certificado.
Fuente: UNAN-Managua