Dejar un comentario

Vicerrectora de Investigación realiza visitas al CIGEO y Biotecnología

IMG_20181022_100019_HHT

Autoridades del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) sostuvieron un encuentro con la nueva Vicerrectora de Investigación, Dra. Maribel Avendaño, en el cual la Dra. Heyddy Calderón, Directora, el MSc. Horacio Ulloa, Subdirector y el Lic. Carlos Jiménez, Administrador, explicaron acerca del quehacer de dicho Instituto.

Durante la sesión, los académicos presentaron investigaciones que están desarrollando, tales como el Estudio de respuestas sísmicas de sitios en las ciudades de la franja del pacífico de Nicaragua, Estudio hidrogeológico para abastecimiento de agua del RURD y el Mapa nacional y regional Centroamericano sismotectónico.

Asimismo, conversaron acerca de las líneas de investigación, las áreas de trabajo, personal con el que se cuenta, así como la participación en las funciones de investigación, extensión, internacionalización, gestión y docencia. El encuentro finalizó con un recorrido por las instalaciones del CIGEO.

De igual forma, la Dra. Avendaño realizó visita al Laboratorio de Biotecnología, donde fue recibida por  el equipo de trabajo, encabezado por la Directora y fundadora, Dra. Martha Lacayo, quien desarrolló una exposición sobre la misión y visión, los convenios firmados, servicios que se ofrecen y proyectos destacados, siendo uno de ellos, el proyecto Biorremediación de sitios contaminados- Investigación y Educación (BIOREM). 

La Dra. Lacayo se refirió a los logros obtenidos durante los 12 años de trabajo, en los cuales también se han tenido muchas dificultades, sobre todo en asuntos de infraestructura y sostenibilidad, lo que no impide seguir contribuyendo en la investigación para poder mitigar o brindar soluciones a problemas nacionales. Al finalizar el encuentro se hizo un recorrido por el laboratorio, en el cual los encargados de cada área explicaron acerca de las investigaciones que están realizando y también sobre el funcionamiento de la microempresa que fabrica  productos de limpieza.

Por otro lado, la nueva Vicerrectora de Investigación, también fue presentada ante los miembros de la Comisión de Investigación que coordina la Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación, con el objetivo de conocer a los miembros del equipo y las líneas de trabajo que están desarrollando. En esta reunión, la Dra. Avendaño dijo que para los coordinadores de cada área es importante caracterizar a su personal para potencializarlo. También, agregó que se debe cuidar es el respeto mutuo y el trabajo en equipo, lo que permite el crecimiento del amor y la identidad institucional.

El objetivo de las visitas fue conocer al personal de estas áreas de investigación y los proyectos que están ejecutando, lo que permitirá fortalecer los procesos de comunicación y el desarrollo de actividades conjuntas.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario