Los miembros del Programa para el fortalecimiento de la información para la investigación (PERii), sostuvieron su segundo encuentro anual, a fin de evaluar el trabajo realizado a lo largo del año para valorarlo y realizar propuestas de fortalecimiento para el próximo año.
“El programa PERii trabaja con cada una de las universidades miembros del CNU de manera colaborativa; el día de hoy se presentó un diagnóstico de las necesidades de capacitación para cada bibliotecario en el cual en base a ese documento realizaremos un plan para los próximos tres años, de igual manera la presentación de un seguimiento y monitoreo al trabajo que hacemos desde las bibliotecas, así como la presentación de una propuesta de política de alfabetización informacional para desarrollar competencias en los usuarios, política de acceso abierto; entre otras”; destacó la coordinadora de PERii Ruth Velia Gómez.
Por su parte la Dirección de Bibliotecas de la UNI, presentó la identificación de aplicaciones móviles para que los usuarios puedan tener accesos desde sus móviles a todos los recursos de información dentro del programa PERii, “Como UNI nos tocó realizar una propuesta de aplicaciones móviles, con el objetivo de que los estudiantes y docentes puedan disponer todo el tiempo a través de su móvil, acceso a todos los documentos que se encuentran dentro de las bases de datos; una vez que se apruebe podrá ser de utilizada por toda la comunidad de las universidades miembros al CNU”, compartió la Lic. Erenia Robleto, Directora de Bibliotecas UNI.
La aplicación está diseñada en el sistema operativo Android, es de fácil manejo y amigable con el usuario, “El objetivo es que todos puedan tener acceso para ingresar a los recursos electrónicos, descargar libros, proyectos y todo el tipo de información que necesiten para sus investigaciones”; señalo el Msc. Wilmer Dávila Espinoza del Área de Biblioteca UNI.
En el encuentro se realizó entrega de reconocimiento a las licenciadas María Luisa Barrios Quiroz y Gloria María Morales Arévalo, por su aporte y compromiso al desarrollo de las Bibliotecas Universitarias de Nicaragua.
Fuente: UNI