Dejar un comentario

Personal bibliotecario se capacita sobre uso asertivo de bases de datos

Personal bibliotecario se capacita sobre uso asertivo de bases de datos

Como parte de los procesos de mejora continua, gestores de la información del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua participaron en un taller de actualización de conocimientos en el uso y manejo de las plataformas E-LibroEBSCO, Proquest y Pivot-RP, las cuales facilitan la búsqueda de fuentes documentales.

En la actividad, el maestro Marcos Morales, facilitador del taller, explicó la relevancia del manejo de plataformas virtuales y del portal de acceso remoto de la Biblioteca Central Salomón de la Selva, a fin de que el personal esté capacitado para orientar a los usuarios que hacen uso de estos servicios bibliotecarios y puedan acceder fácilmente a las fuentes documentales.

El maestro Morales explicó que las colecciones digitales proveen a los usuarios infinitas bases de datos de investigación, revistas electrónicas, suscripciones a revistas, libros electrónicos y servicio de descubrimiento para bibliotecas de todo tipo. De la plataforma Pivot-RP, sostuvo que esta ofrece a los docentes y estudiantes universitarios la oportunidad de lograr financiación para realizar investigaciones, participar en convocatorias para ponencias e intercambiar material documental.

Por su parte, la maestra Lucelia Picado, facilitadora del taller, enfatizó que la plataforma EBSCO brinda la opción de descargar materiales con formato HTML (Hyper Text Markup Language: lenguaje de marcado de hipertexto), lo que facilita a investigadores con discapacidad visual escuchar la obra.

La capacitación forma parte del Plan Operativo Anual (POA) y tiene como prioridad actualizar conocimientos para hacer uso asertivo de plataformas académicas y facilitar la búsqueda de fuentes documentales de todas las disciplinas, según la directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, maestra Maritza Vallecillo Flores.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario