Dejar un comentario

Biotecnología aporta al desarrollo investigativo

BIO25022019

El Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua está atendiendo a estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con el propósito de apoyar las clases de prácticas de familiarización, profesionalización y especialización, que se desarrollan como parte de la formación integral.

En este contexto, el 22 de febrero, la Lic. Zulma Pérez, Analista del Laboratorio, impartió la conferencia Análisis de técnicas microbiológicas, a estudiantes de Química Industrial, Química Ambiental y Biología. El objetivo es divulgar los trabajos que se realizan en el Laboratorio, para que el estudiante los vincule con los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes asignaturas y, a la vez, motivarlos a darles continuidad mediante otras investigaciones, que, de igual manera, dan su aporte al país en el área medioambiental.

La Lic. Pérez refirió que las técnicas microbiológicas son básicas para aplicarse en el campo de la investigación u otro campo laboral. A los estudiantes les explico los procesos para poner en práctica dicha técnica, entre ellos, selección de la muestra, aislamiento de microorganismos en muestras ambientales y su aplicación en biotecnología y cálculos.

Igualmente informó que tres estudiantes están trabajando en dos proyectos basados en las bacterias cromorresistentes y hongos lipolíticos. Con el primero se pretende reconocer la problemática de contaminación en Río Chiquito, León, desde el punto de vista microbiológico. El segundo proyecto tiene como objetivo encontrar, a partir del aceite de cocinar usado, un hongo que sea altamente productor de lipasa o que tenga la capacidad de biorremediar suelos contaminados con hidrocarburos.

El Lic. Jorge Esquivel, del área de Físico-Química y organizador de estas conferencias, expresó que los estudiantes participantes son de las carreras de ingeniería, pero también se invitará a los del área de salud, ya que entre los temas se abordarán algunos de nutrición. “Lo importante de esta actividad es que compartimos nuestros conocimientos como investigadores. También queremos que los estudiantes se motiven y realicen sus investigaciones, ya sea en las asignaturas o como modalidad de graduación”.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario