En el marco del cuarentaiún aniversario de la Revolución Popular Sandinista, personal de la biblioteca central Salomón de la Selva recibieron una capacitación sobre cómo trabaja el Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI) en la UNAN-Managua, que tiene como prioridad consolidar a todos los sistemas de información funcionales en la Universidad. Con ello, se dará incursión a la nueva plataforma SIBUN (Sistema Integrado de Biblioteca de la UNAN-Managua) que tendrá como propósito suplir las diversas necesidades y demandas de información del sistema bibliotecario.
El diseño de SIBUN permitirá una comunicación más directa con los demás subsistemas, además de acceder a información relevante y necesaria para su operatividad. Actualmente el sistema cuenta con tres módulos principales: inventario, servicios bibliotecarios y control de acceso.
En total se han realizado dos capacitaciones, primeramente, se capacitó a analistas documentales (personal encargado del proceso del sistema documental), y posterior a analistas referenciales (servicios en sala y préstamos de libro a domicilio). Luego de estas capacitaciones, se tiene programado hacer réplicas de estos talleres a otros gestores de la información de centros de documentación de todas las Facultades y del Centro de Difusión de las Humanidades (CDHUM).
Según la maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, la idea de implementar el SIBUN es que personal bibliotecario se apropie de estos saberes y se desarrollen habilidades y destrezas, «queremos automatizar y actualizar el sistema bibliotecario, de manera que este software nos ayude a organizar la información y colección física y digital. SIBUN pretende en estos tiempos de pandemia convertirse en una herramienta para fortalecer el quehacer y la investigación dentro y fuera de la universidad», expresó.
Por su parte, el Maestro Marcos Morales, Ejecutivo de docencia del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, manifestó que, en el afán de mejorar el servicio a los usuarios, se desea lograr la automatización de todas las unidades de información incluyendo las bibliotecas regionales y poner en funcionamiento el módulo de préstamos en sala, a domicilio e interbibliotecarios. «Una de las bondades de este sistema es que todo estudiante podrá tener acceso a las fuentes documentales desde el momento en que se matrícula, y también como sistema bibliotecario podremos tener un registro de cuántos usuarios ingresan, de qué Facultad, de qué carrera y así lograremos obtener estadísticas de todos los préstamos», sostuvo.
Este sistema automatizado permitirá que el usuario pueda hacer uso del carné o cédula de identidad con su código de barra e indicar el servicio que necesita y así hacer uso de las fuentes documentales disponibles. La puesta en función del SIBUN se prevé a implementarse entre los meses de agosto y septiembre del presente año.
Fuente: UNAN-Managua