Como parte del cumplimiento del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2020, representantes del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua realizaron su primera reunión virtual a fin de evaluar las metas alcanzadas por las diecinueve unidades de información (bibliotecas, centros de documentación, difusión e investigación) y abordar la organización del trabajo contemplada ante el cambio de plataforma para el ingreso a la información de fuentes documentales de biblioteca.
En esta reunión el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, expresó la importancia de continuar implementando las medidas de protección sanitaria ante la pandemia del covid-19, además de destacar el impacto positivo que han generado las capacitaciones virtuales realizadas por medio de los webinarios, los cuales han servido para recibir cursos en línea sobre la gestión de la información en el contexto actual.
Por otro lado, la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica desarrolló una charla sobre gestión de las emociones para evitar la depresión y la tristeza en el contexto actual. También, se presentó el nuevo programa para catálogos electrónicos a fin de que los usuarios puedan consultar cualquier fuente bibliográfica desde acceso remoto.
Para la maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, la biblioteca en estos tiempos de pandemia ha sido crucial, ya que los estudiantes han podido tener acceso a la información desde sus casas, y destacó el aporte que han brindado los webinarios al conocimiento y saberes de los gestores de la información desde todas las unidades académicas.
«El diálogo de saberes que han generado los seminarios web nos han permitido retroalimentar de manera integral los conocimientos y experiencias de nuestros gestores de la información. Asimismo, hemos logrado conocer el punto de vista de especialistas nacionales e internacionales sobre la administración de fuentes documentales en tiempos de pandemia», señaló.
Fuente: UNAN-Managua