A fin de fortalecer capacidades y conocimientos de docentes encargados de centros de innovación del país, se efectuó, por dos días consecutivos, un taller sobre propiedad intelectual con la metodología de bootcamp. El encuentro efectuado en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas reunió a más de cuarenta protagonistas de la UNAN-León, URACCAN, BICU y de las FAREM de Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales de la UNAN-Managua.
El bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que el estudiante desarrolle un conjunto de habilidades de forma rápida y práctica. Además, facilita aplicar técnicas cognitivas de innovación y emprendimiento a fin de aplicar la teoría en la práctica.
Según el maestro Joseph Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, la idea es dotar a los docentes de herramientas relacionadas con la propiedad intelectual y, de esa forma, buscar bases de datos de patentes y proteger las marcas con base en el marco jurídico nacional.
«Este encuentro ha sido muy enriquecedor y colaborativo. Las universidades trabajamos en pro de la innovación y el emprendimiento educativo para romper paradigmas e incursionar en modelos de aprendizaje utilizando la tecnología y la investigación», sostuvo Díaz.
Por su parte, los participantes manifestaron la relevancia de promover en la comunidad universitaria una cultura de respeto a la propiedad intelectual para la protección de bienes intangibles producto de la creatividad de personas civiles y jurídicas. Asimismo, sostuvieron que la propiedad intelectual es indispensable en el campo de la investigación.
Fuente: UNAN-Managua