Dejar un comentario

Realizan taller de creación de Repositorios Institucionales con el software Eprints

El Consejo Nicaragüense de ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el consejo Nacional de universidades (CNU), El programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii-Nicaragua) y la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICYT), realizaron el Taller de Creación de Repositorios Institucionales con Software Eprints, esta actividad se realizo del 27 al 28 de junio en las instalaciones de la UNICYT, con el propósito de fortalecer los repositorios de universidades e instituciones gubernamentales, que permitan la visualización de la producción científica que se desarrolla en el país.

El facilitador de esta actividad fue el Ing. Ernesto Correa, Responsable del Departamento de Recursos Digitales y Marketing , CENIDA-UNA, quien facilito las herramientas de software libre mas completas y comunes para la construcción y administración de repositorios digitales, como una base en el desarrollo de bibliotecas y centros de documentación académicas y gubernamentales. Así mismo, hizo énfasis en al importancia de un repositorio electrónico, ya que estos facilitan el intercambio de información con otros repositorios o con otras aplicaciones.

Al finalizar este taller los participantes contaran con le dominio del Software Eprints, un paquete de software libre y de código abierto para crear repositorios de acceso libre que cumplan con el Protocolo de iniciativa de Archivos Abierta para la Recolección de Metadatos, que les permitirá ir creando un repositorio institucional en cada una de sus respectivas instituciones.

Las instituciones participantes en este taller son: Universidades publicas, privadas, personal de bibliotecas y centros de documentación de las instituciones del gobierno: MIFIC, MINED, INC IND.

Fuente: CONICYT

Compartir

Deja un comentario