Estudio. Una de las prioridades es conocer mejor las fallas que hay en el lago Xolotlán.
Estudiar las fallas a lo interno del lago de Managua y conocer los niveles de vibración en los suelos de la capital son dos de los estudios que impulsa el Centro de Investigaciones Geocientíficas (Cigeo-UNAN Managua), para conocer con mayor certeza el suelo y tomar acciones preventivas.
El geólogo Claudio Romero, director del Cigeo, destacó que Managua es una zona multiamenazas debido a los volcanes, al fallamiento sísmico y las inundaciones, por lo cual trabajan de manera conjunta con las instituciones estatales para actualizar los estudios geológicos, vulcanológicos e hídricos.
“En el caso de Managua se han hecho muchos estudios, algo que es un proceso de no terminar porque siempre hay algo nuevo que aparece. Así que no podemos decir que el mapa de fallas está completo. Están las fallas conocidas, pero también hay otras que no están registradas. Falta completar y actualizar estos estudios. Las fallas están ahí, lo que pasa es que los movimientos telúricos sean por el choque de las placas Coco y Caribe o por movimientos vulcanológicos, lo que hacen es empujar otras zonas que solo necesitan de cierta energía para que se activen. En este caso tenemos los eventos registrados hace dos años en los municipios de Nagarote y Managua”, dijo Romero durante el foro científico «Sismicidad y Medio Ambiente». Leer más…