Celulares. A propósito del Día de Internet, celebrado el pasado 17 de mayo, se lanzó una interesante iniciativa llamada “Decálogo para promover el cuidado del medio ambiente al usar el celular”.
El Día del Internet tiene como objetivo dar a conocer las diferentes iniciativas que consiguen acercar Internet a la ciudadanía para mejorar su bienestar. Ya saben. La tecnología debe servir para mejorar nuestras vidas, no para hacerlas más difíciles. En el marco de esta celebración, Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net) y Telefónica se aliaron para dar consejos y recomendaciones acerca de cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos móviles a través de las posibilidades que ofrece Internet para contribuir con el medio ambiente.
La marca Telefónica se unió con Pantallas Amigas, que es una iniciativa que tiene como misión el fomento de una ciudadanía digital responsable en la niñez y la adolescencia, para presentar en conjunto esta campaña para cuidar el medio ambiente por medio del celular.
Interesantes las palabras de Catalina Chávez, especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua: “El reto de hacer llegar la conectividad a todas las personas ya está muy avanzado, por lo que ahora debemos buscar nuevos objetivos que estén alineados con un mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.
Es verdad que en Nicaragua hemos visto cómo cada vez más, un número mayor personas acceden a Internet gracias a iniciativas como las del Wifi libre en los parques y zonas públicas, pero todavía hay mucho por hacer en el país.
Este decálogo da una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento del celular y reducir así el impacto ambiental de su uso, también informa a las personas usuarias sobre las posibilidades que ofrece Internet para contribuir con el medio ambiente. ¿Quieren conocer estos consejos? Pues aquí están:
Conservación de la batería
1. Reducir el consumo energético del celular al ajustar el brillo, comunicaciones, geolocalización y aplicaciones en segundo plano.
2. Cuidar la batería al evitar la descarga completa, que el celular quede enchufado tras la recarga, o exponerlo a altas temperaturas.
Protección y mantenimiento del dispositivo
3. Utilizar un estuche o funda, para evitar daños por caídas y golpes.
4. Proteger la pantalla del dispositivo móvil, añadiéndole una superficie protectora.
5. Evita exponer el celular a condiciones como la arena, ambientes con mucha humedad o cambios bruscos de temperatura.
Fin de la vida útil del dispositivo
6. Intentar reparar el celular en caso de que no funcione bien o se golpee, para evitar cambiarlo por otro.
7. Si la usuaria decide cambiar su celular aunque funcione bien, lo mejor es intentar buscar a alguien que le sea útil.
8. Cuando la usuaria tenga que deshacerse de su teléfono, se recomienda hacerlo en un lugar de recogida especializado, como el programa “La tierra te llama, ¡Contesta!”, de Movistar en Nicaragua.
Posibilidades del uso de la tecnología
9. Utilizar aplicaciones que le ayuden al usuario a conocer y adoptar hábitos ecológicos.
10. Aprovechar aplicaciones para sumarse a causas medioambientales en cualquier parte del mundo.
Si quieren más información al respecto pueden visitar la web www.pilarysucelular.com, donde encontrarán los materiales de esta campaña: animación, una infografía y 10 pósteres.
Este tema da para muchas otras columnas, pero de momento, si quieren seguir ahondando en el impacto de nuestros celulares en el planeta, les invito a visitar la web:www.tecnologialibredeconflicto.org. Porque si de verdad queremos estar contactadas con el mundo, debemos ser conscientes de lo que esto implica.
Leé también Redes sociales, seguridad digital y trata de personas
*La autora es comunicadora audiovisual y digital con enfoque de derechos humanos
@martascopio
Fuente: Diario Metro