El Día del Maestro es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando.
La mejor manera de decir, es hacer, nos dice el maestro José Martí. Con ciudadanos, niños, jóvenes; el maestro cotidianamente dice, haciendo de: padre de familia, amigo, psicólogo, pedagogo, trabajador social y, en gran medida, de orientador, educador y formador.
Antes del año 1978, en Nicaragua se hacía sentir esta efemérides en honor al maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento cada 11 de septiembre, pero desde hace 22 años a la fecha se celebra como un tributo, homenaje a un nicaragüense: al maestro Enmanuel Mongalo y Rubio.
Es oportuno recordar el decreto que cambió un nombre extranjero por un connacional: El 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró «DÍA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE», el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de 1855 (en Rivas).
En esa fecha, Mongalo, de origen rivense, participó heroicamente, tea en mano, defendiendo la ciudad en la primera batalla de Rivas, quien logró con la ayuda del pueblo, desalojar a los filibusteros al mando del esclavista del sur de EE.UU., William Walker.
Otra grandeza admirable de Mongalo es que, después de su acción patriótica, se reintegró a seguir ejerciendo el magisterio, humilde y pobre, escribiendo textos de geografía e historia. Ya la historia la había escrito en la pizarra de la patria.
Mongalo es paradigma en el magisterio nacional, murió joven el 1ero. de febrero de 1872 a los 38 años de edad.
Fuente: Sitio web MINED