Mejorar la calidad de acceso a la información y fomentar la investigación en los estudiantes serán los objetivos de la construcción de una nueva biblioteca en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
El vicerrector general de esa casa de estudios, Tomás Téllez Ruiz, presidente de la junta directiva del patronato, señaló que pasarán de la pequeña biblioteca con ocho computadoras de acceso público, a una con 100 máquinas modernas, en un edificio de dos plantas.“El proyecto se desarrolla de cara a la mejoría de la calidad académica. Era urgente hacer una ampliación tomando en cuenta la tecnología. Hoy en día no se puede concebir una biblioteca solo con estantes y libros físicos. Si bien son importantes y útiles en papel, la información digital en nuevas plataformas y las nuevas herramientas tecnológicas que utiliza el estudiantado, perfectamente pueden conectarse al banco de datos en cualquier parte del país o fuera de este”, indicó Téllez Ruiz.
El edificio se construirá donde actualmente está el taller de la universidad, al frente de la capilla. Serán 1,080 metros cuadrados de construcción, con ventanales para iluminación natural y reducir costos en consumo de energía. Esta contará con áreas de investigación, una sala de lectura y otra para trabajos grupales. Si bien contará con libros físicos, el mayor esfuerzo se centrará en desarrollar plataformas virtuales, con las cuales el estudiante tendría acceso al banco de datos entrando a la página web de la universidad, a través de una clave.
El costo de la obra está calculado en 500.000 dólares, indicó Téllez Ruiz.
Fuente: Diario Metro.