Cambio. La decisión responde a una medida para promocionar licenciaturas que han tenido poca demanda en los últimos años.
El Consejo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), aprobó la modificación a la metodología y normativa sobre los nuevos ingresos, la cual indica que en 2017 no se aplicará examen de admisión en 22 licenciaturas y en dos técnicos superiores de esta casa de estudios.
Necesarias
“Con la situación de los sismos ocurridos en los últimos años, por ejemplo, nosotros y el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) nos dimos cuenta que había carencia de geofísicos, por eso ahora esa carrera no tendrá examen de admisión”, detalló.
La aprobación de esta nueva normativa se realizó durante la Sesión Ordinaria No. 23-2016 del Consejo Académico del pasado viernes.
De acuerdo con el documento que detalla la nueva normativa, las licenciaturas que no contarán con examen de admisión son: Física, Francés, Física-Matemática, Informática educativa en línea, Danza, Cultura y Artes, Traducción e interpretación de lenguas extranjeras.
Asimismo, las carreras de Orientación vocacional y tecnología, Educación física y deportes, Pedagogía con mención en educación especial y musical, Geografía, Gestión de la información, Historia, Gerencia ambiental y de los recursos naturales y Matemática.
A criterio de Gutiérrez, “lo que se busca es que más personas se integran a estas carreras que presentan una baja demanda, en comparación con otras como las licenciaturas en Medicina u Odontología”.
Otras de las licenciaturas a las que no se presentará examen de admisión serán: Química ambiental, Ingeniería, Ingeniería estadística, Ingeniería geológica, Economía agrícola, Física con mención en geofísica y Ciencias naturales. Esta última es ofrecida en el campus de Carazo.
Tampoco harán examen los que opten por cursar el Técnico superior en construcción y topografía.
Otro de los cambios aprobados es que los aspirantes a un cupo en estas carreras, serán tratados como “si vinieran de un centro público” por lo que se les facilitará el pago de la matrícula y otra documentación.
Fuente: El Nuevo Diario