En Nicaragua se necesita con urgencia campañas de educación vial, más aun cuando somos un país que va incrementando sus cifras en accidentes de tránsito, causa principal de muerte. La educación debe ser tratada con prioridad y dirigida con mayor razón, a quienes manejan un vehículo, o bien a los mismos peatones. Bajo este concepto, la UNAN-Managua, a través de la Dirección de Extensión Universitaria, desarrolló la campaña “Promoviendo la seguridad vial y la vida” dirigida a docentes del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia de la educación vial.
Para Kenia Páramo, docente del Departamento de Nutrición y participante del taller, no solo los conductores son los responsables de causar accidentes de tránsito, “Cada uno de los actores que concurren en el escenario vial son los responsables de crear una mentalidad distinta en las carreteras, ya sea como peatón o conductor”. Promover actitudes y comportamientos responsables que contribuyan a la prevención de accidentes de tránsito y sus secuelas, desarrollar acciones de educación vial dirigida a crear buenos hábitos, fueron parte de los objetivos de la campaña. Junto a estos se abordó la problemática de la ocurrencia de accidentes, la Ley 431 (Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito) y psicología del conductor y peatón.
Es importante mencionar que esta capacitación servirá para que los docentes reproduzcan los conocimientos adquiridos a los estudiantes, a través de talleres enfocados a la misma temática el próximo mes.
Fuente: UNAN-Managua