Familias representativas del orden díptero de importancia en la entomología forense, UNAN-Managua 2017, es el título de la tesis monográfica defendida por los bachilleres Celia Cerda Manzanares y Carlos Cruz Urbina, para optar al título de Licenciados en Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El trabajo tuvo como fin identificar la especie de moscas que prevalece durante el proceso de descomposición de un cadáver y así determinar el momento en que se produjo su muerte.
Según Celia y Carlos las moscas son las primeras en llegar al cadáver por eso se les llama los testigos anónimos; su estudio permitiría calcular el periodo post morten, es decir el tiempo que ha transcurrido desde el fallecimiento de una persona o animal y aportar al esclarecimiento de homicidios, ya que es un procedimiento bastante rápido y preciso.
Su investigación consistió en un experimento de campo, en el que sacrificaron un cerdo, debido a la similitud con los humanos en cuanto a estructura y composición corporal, el cuerpo fue cubierto con una red metálica para evitar el acceso de animales carroñeros, seguidamente se recolectaron larvas y moscas entre el cuarto y octavo día de descomposición del cadáver. En el laboratorio clasificaron las 76 moscas de la muestra en una caja entomológica, donde determinaron que fueron constantes 10 géneros de moscas de las familias Calliphoridae, Sarcophagidae y Muscidae. “El tipo de díptero (insecto de dos alas) que llega al cuerpo está relacionado con el ambiente donde se produce el deceso… este tipo de trabajos ya se ha realizado en nuestro país con cuerpos humanos”, afirman los bachilleres.
La entomología estudia los insectos, su morfología, biología, fisiología y bioquímica; se ocupa también del estudio de factores que determinan cambios en sus poblaciones; los insectos constituyen el 58% de todos los seres vivos; tienen una gran importancia en procesos de polinización, en el consumo y eliminación de los cadáveres, procesar la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. La entomología forense se basa en la sucesión de los tipos de insectos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte; este método es aplicable a cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad, aportando así a la criminalística y la biología forense.
Fuente: UNAN-Managua