La UNAN-Managua a través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Facultad de Ciencias Médicas, realizó el Simposio en temas de VIH, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nicaragüense de Sida (CONISIDA). El evento fue presidido por el Secretario General del MINSA y Presidente del CONISIDA, Dr. Carlos Sáenz; el Decano de Ciencias Médicas, Dr. Freddy Meynard Mejía; el Director de Vida Estudiantil, MSc. Bismark Santana Tijerino y el Presidente de UNEN/UNAN-Managua, Bachiller Allan Martínez.
La actividad se realizó con la participación de más de 200 estudiantes de Medicina, en conmemoración del 18 de mayo, Día Internacional de la Solidaridad con las Personas con VIH, que tiene como objetivo promover el respeto a los derechos de las personas portadoras, tales como salud, educación, trabajo, entre otros. Asimismo, se abordan temas de prevención, atención y protección integral a niños y adolescentes.
En su intervención, el Dr. Meynard refirió que el VIH tiene rostro joven, porque es el sector más afectado por la falta de experiencia e información sobre este tema, “según las estadísticas, el rango de edad de las personas con VIH, está entre los 19 y 39 años de edad”. En este sentido, la Universidad ha tomado acciones al respecto por lo que se realizan actividades permanentes que promueven la prevención de esta y otras enfermedades que afectan a la población. Con este objetivo desarrolla el programa Universidad Saludable, talleres, conversatorios, capacitaciones, foros y es un eje transversal en cada una de las asignaturas. Cabe destacar, que la UNAN-Managua tiene suficiente información sobre VIH la cual se divulgada a sus estudiantes, quienes han expresado mediante encuestas que conocen los riesgos y cómo evitarlos; sin embargo “se necesita tener el conocimiento y la actitud de cada persona en el trabajo de prevención, otro aspecto importante, es mantenerlos ocupados con el deporte además de las tareas académicas”.
El Dr. Sáenz expresó que en nuestro país se promueve la solidaridad y el respeto de los derechos de las personas con VIH/SIDA, así como el cumplimiento de la Ley 820, Ley De Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, para su Prevención y Atención. Cada año se dedica un día central, en el que se aborda el tema y se hacen propuestas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las personas portadoras del virus; señaló, que es importante cambiar la actitud discriminatoria y los estigmas que se generan por falta de conocimiento e hizo un llamado a la responsabilidad a las personas que fueron detectadas y que cuentan con un tratamiento, ya que este está indicado para contribuir a disminuir la carga viral casi a cero, permitiendo que lleven una vida normal.
En el evento también participó la Dra. Matilde Román, Responsable de Componente Nacional VIH, con el tema Situación Actual de VIH; el Dr. René Gutiérrez, Responsable del programa VICITS, presentó el Estudio de Seroprevalencia ECVC; la Dra. Ximena Gutiérrez Gómez, Coordinadora de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, disertó sobre el Manejo de pacientes embarazadas con VIH/SIDA de acuerdo al protocolo para la prevención de la transmisión vertical y la Dra. Adilia Castrillo Guzmán, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, habló del conocimiento, actitudes y prácticas de los estudiantes de V año de la carrera de Medicina de la UNAN-Managua. Asimismo, se dieron a conocer testimonios de personas con VIH, con el fin de incidir en el tema de prevención y hacer conciencia en la juventud.
Fuente: UNAN-Managua