Desde hoy los cuadros de Rosario Ortiz de Chamorro, fiel devota del poder y la hermosura de la naturaleza serán exhibidos en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua.
Esta tarde, Ortiz de Chamorro inaugurará la muestra “Nicaragua linda, Nicaragua natural”, en la que también participarán los pintores Mauricio Rizo y Marcelo Ampié.
Hace 46 años, tres mujeres talentosas fueron invitadas por el maestro Rodrigo Peñalba para exponer un conjunto de pinturas en Bellas Artes, una muestra que se convirtió en el punto de partida para que desplegara la carrera plástica de Rosario Ortiz de Chamorro, fiel devota del poder y la hermosura de la naturaleza.
“En la naturaleza he encontrado todo, sin ella no podemos vivir”.Rosario Ortiz de Chamorro, artista de origén leonés.
Su obra ha sido elogiada por los principales críticos de arte de nuestro país y su fidelidad a sus principios creadores le ha permitido seguir pintando la magia de las flores y de las frutas que la atrapan entre sus colores, olores y formas.
La pintora -de origen leonés- dijo que la idea de la exposición nació cuando se encontró a Rosa Emilia Jirón y le preguntó que cuándo iba a exponer en el país.
“Desde ese momento empecé a trabajar, voy a presentar obras grandes que las venía pintando poco a poco, incluso llegué a trabajar hasta 12 horas al día para tener las obras listas y cumplir con la fecha que desde el principio se fijó para hoy, 29 de noviembre”, señaló.
Hasta el 15 de diciembre
Esta exhibición estará abierta hasta el 15 de diciembre y en ella expondrá 24 piezas, 13 son nuevas y también lleva dos dibujos, uno es prisma color, una silueta de orquídea con variedad de tonos azules, pintada en 2017, y el otro una orquídea rosada que fue hecha en 1989, lo que permite hacer un contraste de su pintura en el tiempo.
Rosario Ortiz de Chamorro presenta sus obras en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua.
Respecto a su inspiración en la naturaleza, la artista dijo: “En la naturaleza he encontrado todo, sin ella no podemos vivir, todos podemos apreciarla en donde quiera que estemos, somos parte de ella y cuando fallecemos volvemos a estar dentro de ella. En la naturaleza el Señor nos ha puesto tantas maravillas para enseñarlas a los demás que no tienen el privilegio de haberlas visto”.
“Yo pinto en mis cuadros el fondo del objeto en verde y también hay azul, a veces fuerte otras veces más débil, pensando que tenemos que trabajar en la tierra para llegar al cielo. No sabemos cuánto nos va a tomar para llegar al cielo, pero lo haremos”, manifestó.
Su retorno
La última exposición de doña Rosario Ortiz de Chamorro en Nicaragua fue en 2013, en Galería Códice, aunque recalcó que apoyó a Juanita Bermúdez en la celebración de los 25 años de ese espacio de arte y cultura.
“En esta exhibición estarán también Mauricio Rizo y Marcelo Ampié, los cuadros de ellos me encantaron y estoy contenta de participar con los dos”, asegura.
24 piezas muy coloridas, además de dos dibujos estarán en exhibición hasta el 15 de diciembre.
A sus 72 años, doña Rosario Ortiz de Chamorro confiesa que la pintura es para ella un trabajo, al igual que cualquier otra profesión, por eso pinta casi a diario. “A veces he pasado 12 horas y he renunciado a hacer otras cosas porque soy disciplinada. Es verdad que no tengo la misma energía de antes, pero la pintura ha sido importante en mi forma de vida y lo sigue siendo”.
La exposición será inaugurada hoy a las 4 de la tarde y la entrada es gratuita.
Fuente: Diario Metro