Luis Gaitán, director creativo de Google, expuso a través de una videoconferencia en el festival de publicidad Granada Creativa sobre la importancia de apostar por la tecnología para desarrollar la publicidad en Nicaragua.
En la conferencia: “Desaprender, unas respuestas a las preguntas que no nos hacemos cuando hablamos de creatividad e innovación de marcas”, Gaitán señaló que los publicistas están compitiendo con una gran cantidad de usuarios que producen ideas más frescas y vírales que los trabajos de agencias.
“¿Cómo competimos ante ideas que se reproducen en un emojis? Hoy la gente está reproduciendo mejor creatividad y muchas veces es más efectiva que lo que hacemos los publicistas”, destacó Gaitán. El creativo dijo que los emojis son formatos divertidos y frescos. La competencia no son las otras agencias sino toda la humanidad que está creando contenidos que tienen mayor impacto.
Señaló que en la era de las redes sociales las noticias están marcando nueva publicidad. Ideas de gente común están solucionando los problemas de la gente. “Somos un cliché como industria.
Debemos cuestionar como contenidos vitales son más relevantes que trabajos publicitarios con grandes equipos y presupuesto”, dijo. “La gente no ama las marcas, lo que gratifica a las personas es la experiencia. Tenemos que ser más creativos en las soluciones que creamos.
La tecnología ya no es una opción en la publicidad, sino es una realidad”, describió Gaitán. La charla fue muy constructiva. El experto alertó a los publicistas nicaragüenses que sus ideas pueden ser usadas no para vender sino para ayudar a la gente. “Debemos preguntarnos no es tanto si como agencia estamos contentos con nuestra idea, sino qué idea deben ayudar a la gente”, dijo.
El ponente fue muy directo al decir que la tecnología es global y la publicidad puede llegar a tener un impacto más allá de Nicaragua. Dijo: “En Nicaragua, deben ser capaces de apostar por la tecnología porque avanza a mayor velocidad”. Por último, Gaitán subrayó que la publicidad debe ser participativa. Según el experto, eso se consigue observando lo que la gente quiere, siente y aspira.
Fuente: Diario Metro