Como parte del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA), se realizó este jueves en la Dirección de Docencia del Complejo “Conchita Palacios”, una teleconferencia para dar a conocer la metodología del Curso de Investigación Biomédica, que se impartirá a 300 médicos residentes del país de manera virtual en el mes de octubre de este año.
“Se está desarrollando una estrategia de transformación institucional para fortalecer la formación de posgrado de los médicos residentes de nuestro país en materia de investigación biomédica, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica en el país. Con orientaciones precisas de nuestro Decano, Dr. Freddy Meynard, estamos realizando este proceso basado en la educación virtual para contribuir a la modernización y el cambio de paradigmas, por lo cual implementamos cinco didácticas especiales: videoconferencias, autoevaluaciones en línea, teleconferencias, uso de plataformas Moodle y de foros virtuales”, indicó el Dr. Manuel Enrique Pedroza Pacheco, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas.
El académico agregó que esta capacitación tiene su base en el Diplomado de Investigación Biomédica que se imparte en nuestra Universidad desde el año pasado, un programa que en su primera edición está formando a 50 médicos especialistas del MINSA y a 30 procedentes de hospitales privados con los que se tiene convenio.
“Se espera que esta capacitación tenga un impacto positivo a corto plazo, por el hecho de facilitar un contenido completo a los residentes a través de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Este proyecto complementa y fortalece el currículo de las especialidades médico-quirúrgicas de los residentes”, añadió el Dr. Pedroza.
Cabe mencionar, que las teleconferencias serán transmitidas a los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (SILAIS) y Hospitales de Referencia Nacional de Managua y León. “Cada uno tiene el acceso y está organizado cualitativamente”, finalizó el Dr. Pedroza.
Fuente: UNAN-Managua