El resguardo del derecho al conocimiento, según la Dra. Marianicer Figueroa Agreda, de nacionalidad venezolana, fue lo que la motivó a escribir el libro «El sentido del conocimiento libre», el cual dio a conocer a través de la conferencia: «El sentido del conocimiento libre. Claves para decolonizar la construcción y la socialización de la creación intelectual», en la que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidad y Ciencias Jurídicas.
Presidieron la actividad, la MSc. Thelma López, Directora del Departamento de Historia y la MSc. Aura María Olivares, docente-investigadora de la carrera de Gestión de la Información, quien refirió que la Universidad contempla dentro de su misión, la formación de profesionales que sean actores de cambio. Además, indicó que los gestores tienen el deber de potencializar el patrimonio documental.
Según la Dra. Figueroa, el libro invita a reflexionar y tomar conciencia de cómo diferentes dinámicas que han estado legitimadas, naturalizadas y silenciosamente instauradas en el mundo científico en las academias y universidades terminan “secuestrando” el conocimiento que debe considerarse como un bien público de libre acceso.
«Cuando hablo de dinámicas, tiene que ver con todo el entramado de propiedad intelectual y el cerco que se crea cuando el conocimiento se coloca como mercancía, es decir, para poder acceder al conocimiento debes tener dinero, se va estableciendo un entramado legal que no permite que la gente pueda acceder de una manera que se les garantice como derecho», añadió la Dra. Figueroa. Sin embargo, manifiesta que en el libro se reconoce el derecho de autor.
La obra fue publicada en julio de este año en Caracas, Venezuela, por la Fundación Editorial El perro y la rana, que tiene una iniciativa de acceso abierto. Ellos han construido «la biblioteca más liviana del mundo», donde se encuentran publicaciones de autores que han permitido que sus escritos puedan ser consultados por cualquiera que lo desee.
La Dra. Figueroa, es psicóloga, investigadora y activista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con un doctorado en innovación educativa por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA); en la actualidad se desempeña como investigadora del Centro Internacional Miranda, es fundadora y miembro del portal Otras voces de Educación, y autora de artículos y materiales pedagógicos sobre educación a distancia y el uso educativo, apropiado y crítico de las tecnologías.
Fuente: UNAN-Managua