En el marco del proyecto de Fortalecimiento institucional de la UNAN-Managua en materia de desarrollo (FIUNAMUGU), un equipo transdisciplinario de docentes de nuestra casa de estudios en conjunto con investigadores de la Universidad de Huelva dieron a conocer parte de la investigación denominada «La concepción de la vida deseable de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de Nicaragua», en donde presentaron los primeros cuatro resultados del estudio realizado con los pueblos indígenas del pacífico, centro y norte del país.
La investigación inició el 08 de mayo del 2015 y finalizará el 07 de noviembre del presente año, en esta se recogen 11 trabajos, de los cuales 4 son basados en la concepción de la vida deseable de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de los chorotegas, sutiabas, nahoas y matagalpas enfatizando la forma de vida, organización, identidad, relaciones interpersonales y colectivas con la comunidad y con la naturaleza.
«Este proyecto de investigación es un material educativo que no solo aporta a nuestra universidad, sino a nivel tanto nacional como internacional. Es importante conocer las etnias, aún nos faltan las pertenecientes a la costa caribe: Garífunas, mayangnas, ulvas, mískitos, creoles y los mestizos del pacífico y caribe, con ellos completaríamos todos los estudios de la vida deseable de estos pueblos. Esto nos aporta al fortalecimiento de nuestra identidad como país. A nivel internacional estos estudios van a ser generalizados y nos posicionará, a nivel de las universidades de la región, como una universidad interesada en estudiar los pueblos y comunidades étnicas que son parte de la nación y, sobre todo, los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que contempla el tema de las comunidades indígenas, su formación y capacitación para que prevalezcan estas culturas», manifestó la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria y Coordinadora de este proyecto por parte de la UNAN-Managua.
«Es importante puntualizar que estos pueblos han sido aculturados por más de 5 siglos de dominación occidental, y aunque ha cambiado gran parte de su identidad con la pérdida de tierras, costumbres y tradiciones, eso no difiere del buen vivir de la época precolombina, algunas prácticas aún prevalecen. Esta investigación estuvo integrada por historiadores, sociólogos, antropólogos, administradores, pedagogos y otros especialistas que abonaron a este estudio que esperamos sea de gran interés a la población», refirió el Dr. Antonio Luis Hidalgo Capitán, profesor titular de Economía Aplicada y Coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Huelva.
Fuente: UNAN-Managua