En aras de desarrollar habilidades para atender y adecuar la dosis del tratamiento en pacientes que sufren de problemas renales en nuestro país, se dio inicio al III Curso de Diálisis y Hemodiálisis que coordina el Departamento de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y Nipro Medical Corporation. La capacitación es impartida a 40 personas, entre estudiantes y profesionales de enfermería y medicina.
El MSc. William Barquero, coordinador del curso, indicó que «el programa consta de cuatro módulos en los que se enseña sobre fundamentos de diálisis y hemodiálisis, cuidado de la máquina que sirve para hacer el ciclado o depuración de la sangre, cuidados del paciente en general y sus complicaciones y en el cuarto módulo se realizan prácticas en un hospital de referencia nacional. Igualmente, gracias a la colaboración de Nipro se realizará una capacitación sobre trasplante de riñón», refirió Barquero.
El académico comentó que en Nicaragua no existe una formación de enfermería nefrológica. Además, añadió que «se está coordinando con el Ministerio de Salud (MINSA) que el curso se convierta oportunamente en modalidad de posgrado».
Por su parte, la MSc. Tatiana Leiva, Coordinadora de la División Renal de Nipro señaló que el apoyo hacia el programa académico permite que el país cuente con profesionales de salud más eficaces al momento de atender a los pacientes. “Cada año son más los casos con problemas renales y por eso necesitamos un personal altamente calificado”.
Problemas renales es la cuarta causa de muerte en el país
Según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud, el año pasado la enfermedad renal crónica fue la cuarta causa de muerte en nuestro país. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el número de pacientes con enfermedad renal crónica crecerá con más rapidez entre las poblaciones más vulnerables del mundo. El aumento de la prevalencia es una amenaza de salud pública a nivel mundial.
La OMS refiere que a pesar de que la enfermedad crónica renal constituye una importante causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, la sensibilización sobre el tema entre pacientes y personal de salud es aún baja. Las recomendaciones para la prevención y control incluyen la mejora en la vigilancia, el tamizaje, la educación a trabajadores de la salud, pacientes y público en general.
Fuente: UNAN-Managua