Dejar un comentario

Otorgan becas para estudiar inglés a 220 estudiantes de escasos recursos

Los jóvenes recibirán la enseñanza del idioma por los próximos dos años en ciudades como Matagalpa, Jinotega, Jalapa, Managua, Nueva Guinea, León y Ocotal. La beca es otorgada por la Embajada de Estados Unidos como parte del programa Access.

La embajadora estadounidense, Laura Dogu, participó en la ceremonia de entrega de becas.

A sus 14 años, María Celeste Domínguez Núñez tiene claro cuáles serán sus prioridades por los próximos dos años: concluir su bachillerato y aprobar el curso de inglés que paralelamente  comenzó a tomar hace un mes.

“Aún no me decido qué estudiar una vez que termine la secundaria, me gusta diseño gráfico y contabilidad, pero como usted sabe en la actualidad en muchos trabajos están tomando como recurso que sepan el idioma inglés”, compartió Domínguez Núñez.

La jovencita, quien actualmente cursa el tercer año de secundaria en el colegio público San Sebastián de Managua, compartió que la búsqueda para estudiar ese curso lo inició junto con su hermana a través de internet. Domínguez Núñez era una de las estudiantes que ayer recibió un certificado que la acredita como estudiante becada del octavo ciclo del programa Access, una iniciativa impulsada por la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

“Al igual que cualquier otra persona que sueña poder aprender el idioma inglés, al entrar aquí yo he podido cumplir mi sueño para poder saber”, dijo Domínguez Núñez.

ALTO IMPACTO

Al igual que la jovencita de Managua, otros 219 estudiantes de secundaria del país comenzaron a formar parte de la octava edición del programa Access,  que este año estará ejecutándose en las ciudades de Jalapa, Jinotega, Matagalpa, Nueva Guinea, León y Ocotal.

De acuerdo con embajadora de  Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, desde que el programa inició a implementarse en el año 2010, cerca de 2,000 estudiantes nicaraguenses han sido beneficiados con una beca completa para estudiar inglés.

“Estamos empezando con un grupo de más de 200 estudiantes por toda Nicaragua este año”, manifestó Dogu. La diplomática agregó que a lo largo de este periodo, la embajada estadounidense ha destinado aproximadamente US$2.6 millones para la capacitación de estudiantes de escasos recursos. “Porque es una inversión en el futuro de los jóvenes de Nicaragua. Con inglés creo que ellos pueden encontrar un mejor trabajo, pueden cambiar su vida, tener acceso a información en línea también. Es muy importante para la prosperidad del futuro de Nicaragua”, destacó Dogu.  En ese sentido, la diplomática compartió que se invierte en cada estudiante aproximadamente US$1,300 en el curso que dura dos años completos.

BENEFICIADOS

Axel Izaguirre es otro de los beneficiados por el programa de becas. Él actualmente cursa  tercer año en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Managua y  su aspiración es convertirse en arquitecto a futuro. Considera que aprender inglés le podría abrir mejores oportunidades en su futuro académico.

Por su parte, Jefferson Gabriel López, del colegio Jesús el Buen Pastor, ubicado en el municipio de Tipitapa, mencionó que llevar este curso le permitirá no solo incrementar sus conocimientos en el idioma, sino que también le permitirá  contar con una formación mucho más completa. “El idioma siempre me ha gustado y mis expectativas con respecto al resto del curso son muy altas, el inglés me permitirá aplicar a muchos trabajos y así superarme”, contó López.

CONVOCATORIA ABIERTA

El programa Access actualmente es ejecutado por la Fundación Padre Fabretto de Nicaragua. Los cursos se imparten con una duración de dos horas diarias en distintos centros de enseñanza.

En el caso concreto de Managua se han asignado 22 cupos. Estos cursos se impartirán en  la Universidad Nacional de Ingeniería. Kevin Marinacci, director ejecutivo de la Fundación Fabretto, explicó que el proceso de selección se realiza a través de una convocatoria abierta, la cual usualmente se efectúa vía electrónica, posteriormente se realiza una preselección de candidatos a los cuales se les aplica una entrevista.

“Ser bilingüe en el mundo de hoy en día es crítico. La posibilidad de dominar un segundo idioma como el inglés es muy importante para que los jóvenes tengan más oportunidades acá en Nicaragua, que cada vez más está haciendo negocios y convenios con todo el mundo”, mencionó Marinacci.

Fuente: El Nuevo Diario

Compartir

Deja un comentario